Inteligencia espacial: cómo aprovecharla para estudiar

  • Universidades.cr
  • General
  • 12 de junio, 2015
En un artículo anterior, te contábamos cómo estudiar con colores. Hoy queremos seguir este tema, enfocándonos en una de las inteligencias que salió a la luz luego de que Howard Gardner, psicólogo y educador estadounidense, postulara su idea de las personas tenían fortalezas intelectuales en distintos ámbitos.La inteligencia espacial es la que te permite tener nociones sobre el espacio, asociadas a la visión, la ubicación y la capacidad de representar imágenes visualmente. Las personas que tienen inteligencia espacial, usualmente están vinculadas con carreras de diseño, arte o espacio.Aunque no todos contamos con una desarrollada inteligencia espacial, hay ciertas acciones que pueden ayudarnos a potenciar  esta habilidad como aliada en nuestro estudio. Aquí van algunas ideas para sacarle provecho.
  • Usá el fosforescente con moderación. Quizás te ha pasado que decís: “voy a subrayar lo más importante de este párrafo” y terminás con más de media página pintada de fosforescente. Muchos especialistas consideran que el método del marcador no es el más adecuado a la hora de estudiar. Aún así, es una de las prácticas más comunes en los estudiantes, en especial a la hora de enfrentarse con textos muy largos. El marcador es útil porque inserta color en el material bibliográfico. Sin embargo, su función es estimular la memoria visual y resaltar palabras clave. ¿Tu uso del marcador está logrando estos objetivos?
  • Categorías de información. Comenzá a usar el color asociado a categorías de información y solo resaltá palabras clave. Es evidente que este uso requiere de otros ejercicios complementarios, como la realización de un buen resumen.
  • Cambiá el marcador fosforescente por lapiceros de colores. En textos grandes, utilizá lapiceros de otro color en vez de marcadores. Encerrá únicamente esos términos que considerás clave. Anotá, al margen, ideas tuyas que te ayuden a recordar de qué trata ese párrafo. De esta forma no tenés que volver a leer todo el fragmento fluorescente, que es lo que suele ocurrir cuando usás marcadores. El color estará verdaderamente sobre lo importante, sobre lo que necesitás recordar.
  • Usa color en los resúmenes. Si hacés un resumen, clasificá los contenidos por color. Para esto podés usar fichas muticolores. ¡Ojo! No se trata de hacer un arcoriris en tus notas, porque en ese caso los colores no te están ayudando en nada, más bien, pueden ser una distracción. Se trata de darle un significado a los colores y utilizar un mismo color siempre que se quiera resaltar la misma característica. Por ejemplo, si estás aprendiendo sobre biodiversidad, cada especie puede llevar un color y sus distintos reinos, géneros o familias irían en ese mismo color.
  • El color te guía. Pensalo: si en un examen tenés un término en la punta de la lengua, te es más fácil recordar: “eso estaba en la ficha verde, o escrito con rojo”, que intentar ubicarlo mentalmente entre texto en blanco y negro.
  • Para tomar apuntes. En clases, tené al menos un color extra para marcar todo aquello que el profesor considere importante. Al revisar tus apuntes en casa te será más fácil distinguir lo fundamental de lo secundario.
  • En ejercicios prácticos. Esto es muy útil en ejercicios que se conforman de varias partes. Los distintos colores te ayudan a observar mejor la estructura del problema o ejercicio. El lapicero rojo te puede indicar, por ejemplo, el primer paso de un problema matemático. En el momento en que cambiás de procedimiento cambiás también el color, y así con todos los pasos del problema. En ejercicios de gramática, de cualquier idioma, podés hacer lo mismo: con un color marcás el sujeto, con otro el verbo, y así sucesivamente. Este consejo te puede ser muy útil tanto para aprender, como para enseñar.
Ahí los tenés, consejos que quizá no habías considerado en relación al uso de colores en tu material de estudio. Si sos partidario del material en blanco y negro, y todo este asunto de los colores te parece inútil, te invito a que lo probés. Vas a ver que en serio desarrollará tu aprendizaje visual y que a la hora de repasar te será más fácil ubicar la información relevante. Contanos cómo te va con estas ideas. 

Comentarios (0)

Explorá una búsqueda