Idiomas con mayor demanda en el mercado

• Orientación Vocacional
  • 8 de marzo, 2018
Ahora podemos estar en contacto permanente con personas de cualquier parte del mundo, lo cual era casi que imposible antes, a no ser de que nos desplazáramos a los diferentes lugares o países.

Las compañías multinacionales han aprovechado muy bien esta coyuntura y han venido trabajando fuertemente, no solo en invertir fuera de sus fronteras, buscando centros de operación y servicios, sino también participando de manera mucho más activa en la búsqueda y caza de talentos calificados, que puedan desenvolverse en ambientes corporativos pluriculturales.

Ahora estamos a un click de conectar con el Mundo
La posibilidad de comunicarnos virtualmente, en tiempo real, ha establecido una nueva manera de interacción entre las sociedades, así como una nueva forma de hacer negocios.Por eso la importancia de que los profesionales en países como el nuestro, donde la inversión extranjera es considerable y sigue en aumento, hablen más de un idioma, si quieren tener más posibilidades de desarrollar una carrera exitosa y encontrar un buen trabajo con una remuneración adecuada.

Hablar más de un idioma ya no es una ventaja, es un requisito
El inglés, que sigue siendo el de mayor demanda para efectos laborales a nivel mundial, se ha vuelto un requisito básico dentro del curriculum de más del 60% de los puestos de niveles medios, jefaturas y gerencias.

Además de inglés . . ¿cuáles son los idiomas que más me serviría aprender?
Idiomas de mayor demanda entre los reclutadores en Costa Rica:1
  • Portugués: Esta lengua es hablada por más de 250 millones de personas en el mundo. Brasil, puntualmente, es un país que muchos estudiantes buscan por su oferta académica a nivel de maestrías y doctorados, reconocida por su alto índice de calidad educativa. Esto ha generado una mayor afluencia de estudiantes aprendiendo el idioma y una mayor cantidad de empresas buscando profesionales con estos perfiles.
  • Francés: En carreras como ciencias políticas, relaciones internacionales o derecho, el francés es uno de los idiomas más requeridos. Es además la lengua oficial de las organizaciones internacionales como la ONU, la UNESCO o la Cruz Roja Internacional. El francés es por excelencia el idioma de las relaciones diplomáticas.La inversión canadiense en nuestro país, por ejemplo, requerirá personal que pueda desenvolverse no solo en inglés, sino también en francés, por ser un país que comparte ambos idiomas.
  • Mandarín: Es el idioma más hablado en todo el mundo. Más de mil millones de personas lo tienen como su lengua nativa.  El crecimiento sostenido de la economía China y la apertura de sus relaciones comerciales con países Latinoamericanos, hacen que el mandarín se vuelva uno de los idiomas más solicitados por las empresas.De hecho, de un tiempo para acá, podemos ver como en las escuelas bilingües ya lo están enseñando como tercer idioma a los niños.
  • Alemán: Un idioma complejo pero hablado en muchos de los países de donde proviene la maquinaria y los motores que mueven la industria en general. Es un idioma que hablan más de 90 millones de personas en el mundo. Alemania es uno de los principales protagonistas de la economía europea, de modo que su influencia es importante y por consiguiente su idioma. Adicionalmente la oferta de maestrías y especialidades en medicina han ido ganando terreno en este país en los últimos años.
  • Italiano: Posiblemente el más sencillo de aprender por su similitud sonora con el español. Importante destacar que es uno de los idiomas oficiales de la Unión Europea y que es la lengua materna de aproximadamente 70 millones de personas.

Principales empleadores que buscan personas que hablen diferentes idiomas
  • Roche
  • Microsoft
  • Amazon
  • Concentrix,
  • TransPerfect
  • McKinsey&Company
Se estima que las contrataciones por parte de estas compañías superan los 5.000 puestos de trabajo.
Definitivamente el dominio de más de un idioma, idealmente de más de dos, va a abrirte puertas a mejores oportunidades dentro y fuera del país.

Así que lo mejor es que vayás definiendo según tu área de estudio y de interés laboral, cuáles son los idiomas que sería conveniente que manejés, para que podás ir preparándote conjuntamente, mientras sacás tu carrera o especialidad.