Habilidades blandas más cotizadas en el mercado

• General
  • 29 de marzo, 2018
En un mundo que cada vez avanza más rápido y donde la mecanización de las industrias ha ido lentamente sustituyendo la mano de obra humana, no solo han surgido nuevas profesiones, sino que también los profesionales han tenido que ir adaptándose a entornos laborales completamente diferentes.Si bien es cierto que un título y la experiencia en el campo de especialización, son requisitos básicos para que un colaborador tenga un buen desempeño en un puesto, las ahora conocidas y llamadas “habilidades blandas”, son el complemento necesario para potenciar un nivel óptimo de desarrollo profesional.
Según una investigación realizada por la Universidad de Harvard el 85% del éxito en el rendimiento de un profesional, depende de su capacidad para desarrollar las habilidades blandas y personales.

¿Qué son las habilidades blandas?Son los atributos personales que nos ayudan a interactuar con otros.No tienen nada que ver con nuestro nivel académico, ni con los títulos. Es lo que no se logra con estudio, sino con inteligencia emocional y una buena actitud.Tienen que ver con nuestras habilidades sociales de relacionamiento e interacción y con nuestra capacidad de adaptarnos al cambio y a aprender nuevas cosas.¿Cuáles son las habilidades blandas más buscadas en un profesional?Los reclutadores de Recursos Humanos dicen que es fácil encontrar personas capacitadas en su área profesional, pero que es difícil encontrar gente con las habilidades blandas necesarias para los puestos.Las habilidades blandas más valoradas por las empresas son:

• Inteligencia emocional: es nuestra capacidad para manejar nuestras emociones personales. Es como lidia
Conocé todo sobre las carreras y universidades en el país a un solo click: universidades.cr
  • Creatividad: el cambio constante requiere de reacciones rápidas y efectivas. La creatividad es importante para aportar nuevas respuestas a la resolución de problemas, conflictos y situaciones, desde una nueva ó
  • Innovación: un nivel de riesgo controlado y la posibilidad de asumir nuevos retos, creando nuevas propuestas a partir del conocimiento existente, suele ser la clave para que una empresa sea competitiva y se diferencie.
  • Capacidad de influenciar positivamente: la capacidad de comunicarse y de leer bien a los interlocutores, logrará un nivel de influencia importante sobre los pensamientos y actos de los colaboradores con los que se tenga relació Una influencia positiva puede transformar equipos y compañías.
  • Capacidad de liderazgo: no solamente es importante influir sobre las personas, sino también tener la habilidad de guiarlos y dirigirlos. Lograr que estas personas se sientan cómodas y acepten a buen término las directrices que se les dan, queriendo más bien aportar, es lo que un buen líder logrará.
  • Capacidad de negociación: es la habilidad de reconocer lo que se puede dar y hasta dónde es conveniente darlo. Tener la capacidad y la autoridad para solicitar lo mismo de la otra parte, teniendo en cuenta hasta donde se puede ceder, sin perjudicar los intereses de la compañía.
  • Capacidad de aprender a aprender: en épocas de tanto cambio los profesionales deberán enfrentar el reto de poder aprender cosas nuevas constantemente y aprender a hacerlo de la mejor manera, sin resistencia ni apegos a las formas tradicionales.
  • Capacidad de oratoria: un profesional debe tener la habilidad de hablar en público, de dirigirse a una audiencia, ya se grande o pequeña, de manejar con propiedad una llamada por video conferencia. Es vital poder representar a una compañía aportando presencia y dominio sobre los temas que atañen a la empresa.