¿Flexible o inflexible? Esto determina tu manera de estudiar

• Orientación Vocacional
  • 4 de mayo, 2016

Cuando se acercan los exámenes, ¿cómo organizás tu tiempo para estudiar? ¿Te has preguntado qué tipo de estudiante sos?

Claramente, todos tenemos distintas formas de estudiar, pero siempre nos inclinamos por alguna especie de ritual. Te presentamos algunos perfiles en orden del menos flexible al más flexible, según la técnica de estudio.

• Geométrico

Este es el más inflexible de todos. Se trata de aquellos que estudian mediante mapas conceptuales que reúnen información, todo de manera cuadrada. Generalmente, estos esquemas son hechos por ellos mismos y son incapaces de estudiar con algún material que sea de alguien más. ¿Será que sos un pequeño cubo?

• Lora

No nos referimos al que habla en todas las clases, sino al que recita lo estudiado para aprender. Este perfil se relaciona más con una forma de aprendizaje auditivo, así que si escuchás a alguien que parece estar meditando en voz alta mientras estudia, ¡definitivamente es una lora!

• El detallista

¿Sos de los que pone post its por todas partes, de los que usa lapiceros de colores y que necesita tener todo en perfecto orden para poder estudiar? ¡Sos el detallista! Que no te quede ninguna duda. Si te sentís identificado, tu forma de estudiar es mucho más visual y los recursos de este tipo te ayudarán cuando te toque prepararte para una prueba.

• Cigarra

¿Has oído la historia de la cigarra holgazana y la hormiga trabajadora? Si dejás el momento de estudio para lo último y te aprovechás de los materiales hechos por tus compañeros más puntuales y responsables, además de ser el rey de la procrastinación, sos una cigarra. Tus hábitos de estudio definitivamente no son los mejores y esta técnica parece haber funcionado durante muchos años, pero no te la jugués, combiná este perfil de estudiante con algún otro

¡Te podría salvar en un momento de estrés!

Tal vez te interese leer el artículo ¿Acostumbrás procrastinar?

• Búho

¿Búho? Sí, búho... Algunas personas solo logran su momento completo de concentración cuando es de noche... sos un completo noctámbulo y la oscuridad es tu mejor amiga de estudio. Si sos de los que “la palma” hasta el amanecer no te escapás de este perfil. Eso sí, tené cuidado, los problemas visuales podrían aparecer si no tenés cuidado en tu momento de aprender.

• Alfa manada

¡Sos el señor de la manada! Nos referimos a aquel que siempre pide ayuda a sus compañeros para estudiar, pero no pide sus resúmenes o esquemas, sino que necesariamente debe estudiar en grupo. Muchos usan esta como una forma de repaso de información y conocimientos, pero para otros se convierte en un ritual indispensable en su proceso de estudio. ¿Será que sos el alfa de la manada?

• Marcador

Este tipo de estudiante siempre salta a la vista, basta solo con verlo minutos al examen repasando sus apuntes con TODO subrayado con un marcador fosforescente. Para ellos, un espacio mínimo en blanco es evidencia de que algo quedó sin estudiar.

Generalmente, esto responde a un aprendizaje visual y a capacidades no desarrolladas de síntesis.

¡Corré a revisar tus apuntes y revisá si sos el marcador! Estas son algunas ideas de formas de estudio que pudimos recoger.

Por supuesto, podés tener algunos rasgos de uno u otro, nada escrito sobre piedra, lo que no podemos evitar es el hecho de que algunos somos mucho más flexibles en nuestros hábitos de estudio, mientras que otros rayan en lo obsesivo-compulsivo.

Para ver más detalles como este, recordá visitar nuestro blog AQUÍ.