¿Existen carreras según el sexo de cada persona?

• Orientación Vocacional
  • 2 de abril, 2018
¿Sabiás que actualmente en Costa Rica la elección de carreras del área técnica, así como las del área de Ciencia y Tecnología sigue mostrando una importante brecha de género, pese a que en los últimos años las universidades han realizado aportes importantes para disminuir la exclusión?

Tal como lo muestra el Sexto Estado de la Nación, la elección de estas carreras sigue comandada por hombres en comparación a la cantidad de mujeres que deciden escogerlas, poniendo en primer lugar como valores ocupacionales lo económico y el prestigio social como aspectos importantes a considerar en la elección.

No existen límites ni barreras de sexo para elegir carrera
Es necesario poner en práctica la reeducación en materia de género, en miras a disminuir los estereotipos, mitos y actitudes de carácter sexista que se han creado en torno a las diferentes carreras, y que evidentemente han sido influenciadas por la sociedad, la familia y los entornos cercanos al atribuirles erróneamente características femeninas y masculinas a las mismas, producto de una construcción sociocultural que obstaculiza que la escogencia sea pensada considerando las habilidades e intereses que vos tenés.

Esto no solo repercute en las estadísticas de ingreso a las universidades sino en la incorporación al mercado laboral, generando una brecha en el tema de inclusión y diversidad cada vez mayor.

Elegir carrera conlleva tiempo y análisis
Es importante recordar que la elección vocacional no es un proceso sencillo, y que en ella influyen variables de tipo ambiental y personal. No obstante, debés en conjunto con tu Orientador u Orientadora, considerar el factor género dentro de las perspectivas, sentimientos, pensamientos y actitudes que tengas de las diferentes carreras y cómo repercute este en la construcción de tu proyecto vocacional como parte de tu itinerario de vida, y que esto te permita hacer elecciones no tradicionales de modo que tengas acceso a un abanico de opciones académicas más diversificadas.

Es necesario, que se comprendan los conceptos de sexo y género, entendiendo el sexo como las diferencias a nivel biológico y el género como una construcción social y cultural que permea la conducta del ser humano y por ende su toma de decisiones. De aquí la importancia de tomar el tiempo para analizar la madurez vocacional la cual repercute en las conductas vocacionales que manifiestan las personas a la hora de realizar la elección de una carrera, de modo que puedan sobrepasarse las barreras existentes y se profundice en las expectativas profesionales que se posean.

Autodefinirte te ayudará a encontrar tu camino vocacional
Tomate el tiempo para formar una autoimagen positiva de las capacidades reales que tenés, de aquellas que se pueden adquirir y perfeccionar en el camino, que hagas un balance de aquellos valores sociales y personales que posees y que esto te ayude a realizar una elección vocacional adecuada y que llene tus perspectivas, de modo que seas consciente de que lo elegís es una carrera y que precisamente no tiene que responder a un rol de género asignado socialmente.

¡Te invitamos a reflexionar y no olvidar que la elección vocacional es personal!

Procurá elegir tu carrera por lo que te gusta, tus habilidad y con lo cual identificás, no por lo que los otros te dicen que es correcto de acuerdo con tu género.