Estudiar por dinero o por vocación, ¿cuáles son tus opciones?

  • Universidades.cr
  • Vos elegís
  • 11 de mayo, 2015

Cuando salimos del cole, nos asaltan un montón de preguntas acerca de nuestro futuro. ¿Qué voy estudiar? ¿Dónde? Y una muy importante: ¿elijo la carrera por vocación o por dinero?


Elegir una carrera por vocación significa escoger aquella disciplina que te gusta y para la que tenés aptitudes. Elegir una carrera por dinero significa escoger una opción que tenga buena demanda laboral y en la que creás que vas a ganar mucho dinero.


Pensar en el futuro

En ambas alternativas está presente la idea del futuro. Seguramente, tus papás te habrán dicho alguna vez que tenés que pensar en tu futuro y eso implica pensar en la forma en que te ganarás la vida para poder ser una persona económicamente independiente.


Pero, también, pensar en el futuro conlleva trazar un plan que te haga convertirte en una persona realizada y feliz. Ahora bien, es importante tener en cuenta que ambas expectativas no tienen por qué ser del todo opuestas, es decir, que decidir estudiar lo que te apasiona no implica no pensar en la forma en la que te desenvolverás en la sociedad.


Elegir una carrera requiere de un proceso de orientación y de investigación, así que no te desanimés pensando que lo que querés estudiar no es rentable, si no has investigado bien la situación de esa profesión en tu país.


Decisiones propias

Las decisiones que tomés siempre serán personales y dependerán de la situación que vivás en el momento. Un consejo que podemos darte es que en lugar de preguntarte si tenés que estudiar por dinero o por vocación, te preguntés cuáles son las ventajas y desventajas de estudiar las carreras que tenés en mente e investigá cuál es la realidad en tu país de esas carreras.


Pedile a profesionales de esas áreas que te cuenten sus experiencias reales y lo que podés hacer al graduarte, en lugar de dejarte llevar por las opiniones de personas que desconocen el área y por los estereotipos que dicen cuáles son las carreras que dejan dinero y las que no. Lo importante es que no haya una gran diferencia entre tus expectativas y la realidad.


Luego, asegurate de que te gusta la carrera que vas a estudiar y de que tenés las cualidades necesarias para ejercerla. Eso siempre te augurará un futuro prometedor como profesional.


Si te involucrás en trabajos temporales mientras estudiás la carrera que te gusta, irás adquiriendo contactos y podrás conseguir un buen espacio cuando te gradués.


Lo importante de esta decisión es que sea tomada por vos, que no decidás el futuro de tu vida a partir de lo que esperan los demás. Si tomás esta decisión siendo honesto y fiel a vos mismo, tendrás más posibilidades de triunfar en cualquier carrera.


¿Cuáles son tus opciones? Aquí te dejamos con la lista de carreras que tenemos en nuestro sitio web. ¡Buscá las carreras de tu interés y solicitá información ahora mismo!

Comentarios (0)

wave

Explorá una búsqueda