Estudiantes con familia... ¿Cómo lo logran?

• Orientación Vocacional
  • 28 de diciembre, 2015

Tener una familia es una gran responsabilidad, si a eso le sumamos una carga académica, parece misión imposible. Sin embargo, es una tarea que muchísimas personas llevan a cabo con gran éxito.

¿Cómo lograrlo? Si estás en esta situación, tenés que perder el miedo a que no podrás con todo. Con mucho esfuerzo y dedicación podrás sacar adelante todas tus responsabilidades y, sin duda, con una carrera universitaria, podrás tener un mejor futuro para vos y para tu familia.

¿Cómo sobrellevar la carga de una familia y la Universidad?

Te proponemos algunos consejos para que podás tomar la decisión y atreverte a ingresar a la Universidad este año:

• Ordenar el tiempo: ordenar los deberes por prioridades siempre resulta provechoso, mucho más si estás llevando a la vez la responsabilidad de una familia. Recordá que las prioridades pueden moverse de acuerdo a tus necesidades, priorizar las responsabilidades académicas cuando es necesario, dar el esfuerzo extra en el trabajo cuando sabés que va a dar resultados. .
  • Ser consciente de lo que se puede hacer: no podés partirte en cuatro para hacer todo. Por más que querás hacerlo, es imposible, mejor dedicá tus fuerzas a lo estrictamente necesario. Si intentás hacer todo al mismo tiempo no vas a hacer nada bien, también es bueno que matriculés solo los cursos que podás llevar.

• Apoyarte en gente compresiva: siempre hay personas que te van a comprender, algún compañero de trabajo o de la u, algún profe o un jefe, siempre es bueno que sepan que estudiás y tenés una familia. El apoyo y la comprensión de las personas que te rodean siempre es un buen impulso.

• Buscar centros de cuido responsables: el cuido de los niños siempre es un asunto delicado. Si no tenés alguien de confianza, podés investigar sobre los centros de cuido infantiles que tienen algunas universidades, también podés ver los espacios que ofrecen si sos mamá y ocupás alimentar o cuidar a tu bebé.

• Asignar responsabilidades: ya sea una familia de 2 personas o una familia muy numerosa, siempre podemos asignar las responsabilidades de la casa y los oficios domésticos. Esto además de ser una responsabilidad que debe ser compartida, siempre ayudará muchísimo, de esta forma, todos tendrán que desempeñar tareas específicas y nadie estará sobrecargado.

• Buscar modalidades de estudio y trabajo: hay muchos centros de estudio que ofrecen distintas modalidades: por cuatrimestres, semestres, a distancia y técnicos en línea. También existen muchos trabajos que son mucho más flexibles que otros en cuanto a horario y posibilidad de estudiar.

Estos son algunos consejos que podés seguir para lograr estudiar y tener familia a la vez, nadie dijo que fuera algo sencillo, pero siempre podrás sacar la fuerza para cumplir con todo. Con un poquito de disciplina y motivación vas a ver que tendrás los resultados que esperas.

No te desesperés si sentís que los resultados no son inmediatos, porque casi en ninguna circunstancia son. Si sos madre también debés de tomar en cuenta que legalmente existen muchos beneficios que debés aprovechar.

Además, si tus hijos están un poco más grandes es importantísimo que les expliqués los que hacés, así como que compartás tus procesos de aprendizaje. Esto los hará comprenderte mejor y tener su apoyo, lo cual es una motivación fundamental.

También es bueno que les enseñés a hacerse cargo de ciertas responsabilidades según su edad; así aprenden a ser personitas independientes y de paso te ayudan.

Si estás buscando la carrera o universidad que mejor se adapte a tu situación te recomendamos que visités nuestra página. ¡Sabemos que podrás lograrlo!