¿Es posible sacar dos carreras al mismo tiempo?

• Orientación Vocacional
  • 22 de junio, 2016

Cuando te enfrentás a la difícil decisión de elegir una carrera, tenés que tomar en cuenta tus gustos, habilidades y la oportunidad laboral. Sin embargo, desde pequeños ante la pregunta “¿qué querés ser cuando estés grande?” nos limitan a elegir una sola opción, pero ¿qué tal si te sentís atraído por dos campos distintos?

Durante el proceso de elección profesional podrías darte cuenta de que te encantaría estudiar dos carreras al mismo tiempo, pero nos han condicionado tanto a que la profesión determina lo que sos, que abandonás casi de inmediato la posibilidad.

Pero meditalo, ¿será posible? Lo cierto, es que en los últimos tiempos la decisión de inclinarse por dos áreas de estudio simultáneamente es una tendencia que ha cobrado fuerza y cada vez más jóvenes se inscriben en esta corriente, por lo que parece que es posible. Pero parece que no es tan sencillo, necesitás tener en cuenta algunos factores indispensables que te presentamos acá.

• Motivación

La motivación no solo se refiere al impulso o input para alcanzar una meta, sino a la capacidad que podés desarrollar para motivarte a lo largo de todo el proceso e incluso, de toda tu vida. Es decir, que no solo necesitás el empujón para iniciar, sino para perseverar y alcanzar ambas metas.

• Organización y esfuerzo

Tomá en cuenta que estás tomando el camino largo y difícil, y este evidentemente tomará mayor planificación. Tu tiempo debe repartirse en tus dos carreras, además de actividades personales y familiares que desarrolla cualquier persona de tu edad, deberás preveer con antelación las entregas de exámenes y trabajos para no tener que sacrificar tu momento de esparcimiento y por lo tanto, te exigirá más esfuerzo.

• Compromiso y dedicación

Una vez que iniciaste, no hay marcha atrás... Pasarás horas entre libros y cuadernos, sin contar el tiempo que tomará trasladarte de una universidad a otra si estudiás dos carreras en dos campus distintos.

El compromiso por supuesto incluye tanto la motivación como la organización, por lo que antes de montarte en esta aventura asegurate de tener estos ingredientes. A pesar de que no será tarea sencilla, tampoco es imposible y a largo plazo podrás visualizar las ventajas de haber tomado esta decisión.

En primer lugar, te formarás como un ser humano más integral, es decir, capaz de tomar en cuenta distintas perspectivas antes de tomar una decisión o plantear una solución. Además, tendrás mucho más de qué hablar, podrás combinar tus carreras con otras áreas de tu vida y mantendrás una mente más abierta.

Por si fuera poco, tendrás mayor apertura en el campo laboral, independientemente de si tus carreras se complementan o no, al tener dos campos en los cuales desenvolverte profesionalmente no será un problema encontrar un trabajo a futuro.

Parece ser que, al tomar la decisión no serás Tom Cruise en Misión Imposible, pero muy probablemente en el camino tendrás que enfrentar situaciones adversas.

Considerá los puntos que te contamos y si te sentís preparado, ¡no lo pensés más! y matriculate, ingresá aquí para ver todas las carreras universitarias del país.