Elegir carrera: es algo más que intereses y aptitudes

• Orientación Vocacional
  • 24 de abril, 2018
Cuando se está a 1 año o 2 de elegir lo que pretendés dedicarte el resto de tu vida, es iluso pensar que solo necesitás revisar lo que te gusta o para lo que sos bueno.
Tomar una decisión en general lleva varios pasos:
  • Definir cuál es tu situación a decidir: no es lo mismo decidir para una persona que no tiene idea de que estudiar y otra muy diferente para la persona que está decidiendo entre sólo dos carreras.
  • Buscar información: es en este etapa en la qué hay que pensar más que en gustos y habilidades, ya que elegir tu vocación es una decisión compleja, no necesariamente difícil, pero sí una elección en la que debes tomar en cuenta varios elementos que se entrelazan entre sí como un sistema. Vos sos parte de un sistema, es decir, sos parte de un conjunto de elementos (personas, organizaciones, eventos, medios de comunicación, instituciones, etcétera) relacionados entre sí.
Entender cómo son tus diferentes sistemas (familia, colegio, redes sociales, comunidad y país) y las relaciones qué hay entre ellos no solo te ayuda a comprender mejor el mercado laboral más cercano con sus particularidades o las carreras que se ofertan ya sea universitarias o técnicas, sino que también más acerca de vos mismo.

Tratá de pensar por un momento cuáles han sido las personas más influyentes en tu vida, cuáles han sido esos momentos o situaciones que te han marcado o, incluso, cuáles eran esos juegos o programas de televisión que amabas en la infancia.
Aunque parezca mentira esos recuerdos te pueden dar un par de pistas muy certeras acerca del camino vocacional que quieres seguir; de hecho, para elegir qué vas a hacer el resto de tu vida, una de las preguntas más importantes que debes responder es: ¿qué tipo de problemas quieres resolver en el futuro?

Todas las respuestas relacionadas a esta pregunta te hace pensar más allá de intereses y aptitudes, preguntarte acerca de tus valores ocupacionales, es decir, que es lo que te guía y qué es lo que buscas en un trabajo; los cuales se forman a través de tu historia de vida gracias a las diferentes relaciones que has tenido con los diferentes elementos de tu sistema.

En resumen, cuando elijás carrera trata de pensar no solo en lo que te gusta o en lo que sos bueno, te invitamos a ir más allá y explorar las múltiples aristas de vos mismo, trata de pensar en vos no como un posible estudiante universitario, trata de imaginarte como una futura persona trabajadora y qué tipo de trabajo querés, para eso debés explorar todos los elementos de tu historia y  en consecuencia de tu sistema.