¿El Derecho influye en las Ciencias Políticas?

  • Universidades.cr
  • Vos elegís
  • 30 de enero, 2024
En el amplio panorama de las Ciencias Políticas, el Derecho surge como un pilar fundamental que moldea las dinámicas de poder, justicia y gobierno en nuestras sociedades.

Desde la regulación de la actividad estatal hasta la protección de los derechos individuales, el Derecho y las Ciencias Políticas se entrelazan de manera profunda, aunque son disciplinas distintas.

En este artículo, exploraremos el poder del Derecho en las Ciencias Políticas y cómo se diferencian entre sí.

El Poder del Derecho en las Ciencias Políticas

El Derecho ejerce una influencia significativa en las Ciencias Políticas, porque establece las reglas del juego en las que operan los actores políticos. Sirve como un marco normativo que define los derechos y responsabilidades de los ciudadanos, las instituciones gubernamentales y la sociedad en su conjunto.

Todo eso lo logran por medio de leyes, constituciones y tratados internacionales, el Derecho establece los límites del poder estatal y protege los derechos fundamentales de los individuos.

¿Cómo se muestra el Derecho en el ámbito político?
  • Derecho Constitucional: Define la estructura del gobierno, los poderes del Estado y los derechos fundamentales de los ciudadanos. La Constitución actúa como la ley suprema que todos, incluidos los gobernantes, deben respetar y obedecer.
  • Derecho Administrativo: Regula la actividad de las agencias gubernamentales y establece los procedimientos para la toma de decisiones administrativas. Define cómo se ejerce el poder ejecutivo y se relaciona con los ciudadanos y otras entidades.
  • Derecho Internacional Público: Gobierna las relaciones entre Estados soberanos y establece normas para la cooperación internacional, los conflictos armados, los derechos humanos y el comercio internacional. Define los límites del poder estatal en el contexto global.
  • Derecho Penal y Derechos Humanos: Protege a los individuos contra el abuso de poder por parte del Estado y garantiza el debido proceso legal. Establece normas para la justicia y la equidad en la aplicación de la ley.
Diferencias entre el Derecho y las Ciencias Políticas

Aunque el Derecho y las Ciencias Políticas están estrechamente relacionados, se diferencian en su enfoque y objeto de estudio:

Enfoque Disciplinario: El Derecho se centra en el estudio de las normas jurídicas, su interpretación y aplicación, mientras que las Ciencias Políticas examinan las estructuras de poder, los procesos políticos y las relaciones entre actores en la esfera pública.

Perspectiva temporal: El Derecho se ocupa principalmente del análisis de leyes y decisiones jurídicas existentes, mientras que las Ciencias Políticas tienden a adoptar una perspectiva más amplia que incluye el estudio de la historia política, la teoría política y las tendencias futuras.

Objetivos profesionales: Los profesionales del Derecho suelen trabajar como Abogados, Jueces o Funcionarios Legales, mientras que los graduados en Ciencias Políticas pueden desempeñarse en una variedad de roles, incluidos el gobierno, la diplomacia, la consultoría política, el periodismo y la investigación académica.

El Derecho y las Ciencias Políticas son 2 disciplinas interconectadas, que desempeñan roles complementarios en la configuración de nuestras sociedades. Mientras que el Derecho, establece las reglas del juego y protege los derechos individuales, las Ciencias Políticas analizan el ejercicio del poder, las relaciones de gobierno y los procesos políticos que dan forma a nuestras vidas.

Para conocer más detalles sobre la carrera, no dudés en ingresar AQUÍ.

Comentarios (0)

wave

Explorá una búsqueda