¿Tener un año sabático o no? Ahí está el dilema

• 3 de octubre, 2022
¿No sabés que hacer y sentís que 1 año sabático es la mejor elección? Aquí te decimos cómo tomarlo y aprovechar tu tiempo a la vez.

Aunque recibís mucha información sobre diferentes Us y carreras, incluso has ido a ferias vocacionales, realizás  test vocacionales y sentís dudas.
¡Calma! No pasa nada, evitá caer en desesperación. Porque tomar una decisión como elegir una carrera universitaria es algo que no se hace a la ligera, requiere tiempo de investigación, valorar tus opciones y consultar tanto como podás.

Este artículo te puede interesar: ¿Primer ingreso en la U? tenés que saber esto

¿Qué hay del año sabático?
Si ya decidiste que no vas a entrar a la universidad el próximo año, porque no estás seguro de qué estudiar, estás replanteandote si cambiar de carrera o te sentís muy cansado después de haber terminado el cole, tomar un cuatri, un semestre o 1 año “sabático” o libre es una opción muy válida.

Año sabático suele ser un descanso de un año antes o después de la U, durante el cual los estudiantes participan en diversas actividades educativas y de desarrollo, como viajes o algún tipo de trabajo regular.
¡Ojo que ahí hay una palabra clave! No se trata de desperdiciarlo haciendo nada, sino más bien de sacarle provecho variando las alternativas,  por ejemplo aquí te contaremos opciones que podrían gustarte:

LLevá un curso intensivo de idiomas
Aprender o perfeccionar un segundo o hasta un tercer idioma es nuestra principal recomendación. Esto le dará valor a tu currículum en el futuro, aprovechá cursos en línea o presenciales de las mejores US del país.

Hacé voluntariado
Involucrarte en programas de desarrollo social de tu comunidad, o en grupos de conservación ambiental, ser  pasante en ferias, festivales y otros proyectos culturales son opciones que además de ser enriquecedoras y que te permiten conocer mucha gente, donde podrás incluso empezar a crear tu red de contactos.

Cursos en línea
Además de poder llevarlos desde tu casa y a tu ritmo, muchos son gratuitos y existen infinidad de cursos de todo tipo y con duraciones que van desde algunas horas hasta varias semanas. Sacale provecho a aquellos donde además te den una certificación para darle mayor valor a tu curriculum.

¡A mochilear!
Nada más enriquecedor que tomar tu maleta e irte a explorar el mundo. Ya sea a un lugar cercano, por unos días o si decidís irte hasta donde te lleve el viento, viajar y salir a conocer nuevos lugares, culturas, idiomas y experiencias de vida es algo que debés hacer por lo menos una vez en tu vida.

Sea cual sea el o los planes que hagás, recordá que la formación académica universitaria es necesaria para optar por una mejor oportunidad laboral, para crecer como profesional y eventualmente, graduarte y empezar una nueva aventura de vida, recordando todo lo que lograste en ese año sabático, lo que te dejaron los años en la universidad ¡y todo lo que está por venir!

Encontrá más detalles sobre este y otros temas, entrando a nuestro blog: AQUÍ