¿Debe haber examen de bachillerato en el colegio?

  • Universidades.cr
  • General
  • 15 de julio, 2014
Los exámenes de bachillerato son pruebas que miden los conocimientos adquiridos en  cuarto, quinto y de ser técnico, sexto año de colegio. Estas pruebas son estandarizadas, es decir, se aplican las mismas para las diferentes modalidades de centro educativo, ya sean académicos diurnos, nocturnos, técnicos, privados, etc.Existe una disputa sobre su posible eliminación. ¿Debe haber examen de bachillerato en el colegio? Veamos las opiniones de quienes se encuentra a favor y en contra.En contra de la eliminaciónQuienes están en contra de la eliminación afirman que, es necesario mantener un estándar educativo comparado con la región y que se debe aspirar a mejorar la calidad de la educación. Al realizar un único examen, se establece el parámetro de medición mínima, así, los colegios se esforzarán por lograr o superar el mínimo.Por otra parte, estos exámenes funcionan como un filtro, en el que los mejor preparados, serán los más aptos para convertirse en profesionales.A favor de la eliminaciónLos que están a favor alegan que, las pruebas de bachillerato representan un obstáculo para el cumplimiento de las metas de jóvenes que desean asistir a la universidad.Josué es un chico de 17 años que desea asistir a la universidad para estudiar Ingeniería Civil.  Al igual que todos sus compañeros, realizó exámenes de aptitud para ingresar a la universidad. Tiempo después, recibió los resultados y tenía una nota aceptable para poder concursar por un cupo. Sin embargo, a la hora de recibir los resultados de bachillerato, no aprobó matemáticas.Esto significa que Josué deberá apresurarse a estudiar, ya que la primera convocatoria se encuentra próxima, y de no aprobar, deberá esperar por la segunda. En otras palabras, estudiará todas sus vacaciones. ¿Y si no aprueba la segunda convocatoria?Las pruebas, al ser estandarizadas, no toman en cuenta la región y su contexto social inmediato, por lo que las pruebas se piensan para un único estándar dentro de cada categoría, incluso es el mismo para colegios privados.¿Varía la calidad educativa en colegios públicos y privados? ¿Puede decirse que todos los colegios del país cuentan con el mismo estándar de calidad? 

Comentarios (4)

wave
  • Maria Jose

    16 de julio, 2014

    Como el caso anterior, le sucedió a un familiar, piensa que deberian de quitarlas para dar un mejor futuro a los posibles profesionales del pais.

  • Paz Rodriguez Sandra

    16 de julio, 2014

    Personalmente considero que esto examen es innecesario , encasillan a los estudiantes, el problema fundamental radica es que existe una mayoría de docentes mediocres que no se preocupan y luego quienes pagan las consecuencias son los estudiantes asumiendo un programa de estudio a la fuerza .eso no soluciona nada ¡!!. Una solución más aceptable y razonable que el Ministerio debe de adoptar cuanto antes consiste en : 1. Mejorar los programas educativos 2. Mas capacitación para docentes …esto es fundamental para un buen desarrollo Gracias por la oportunidad de participar.

  • marlen

    16 de julio, 2014

    me parece justo la eliminacion de esos examenes .el estudiante que va a ser bueno lo sera con esas pruebas o no . habemos muchas personas de otra generacion que no hicimos esas pruebas y hay grandes profecinales en diferentes ramas , mas encambio de esas pruebas se especula tanto y se les mete tanto miedo a los estudiantes que muchos en el momento son traicionados por los nervios fustrando sus sueños por no pasar una materia que en todo el curso lectivo no le afecto en nada.

  • Zeidy Alfaro Cordero

    15 de julio, 2014

    Me gradué de secundaria en 1987. Ese año al final del curso lectivo, se nos indicó a los estudiantes de undécimo que íbamos a realizar una serie de pruebas en las materias básicas y que no debíamos preocuparnos porque el resultado de estas no afectarían nuestras calificaciones finales, ni serían obstáculo para lograr graduarnos. Una semana después de que se nos dijo sobre la aplicación de las pruebas, las realizamos sin preparación previa u orientación de parte de los profesores, porque ni ellos sabían de que se trataban las mismas. Muchos de los estudiantes realizamos las pruebas a conciencia, otros sólo se limitaron a marcar al azar las respuestas, para finalizar pronto y tener el resto del tiempo libre. Es así que después de los resultados de estas pruebas, desastrosos como era de esperarse por lo anterior y que se hicieron según creo que a nivel nacional, que se implementó al año siguiente la aplicación de las pruebas de bachillerato. De esta generación del 87 y las anteriores que se graduaron sin haber realizado las pruebas de bachillerato, una buena cantidad de personas hoy en día somos profesionales en diferentes áreas y hacemos con nuestra labor un aporte al país y a la sociedad. No creo que por no haber realizado las pruebas de bachillerato no seamos mejores profesionales, ciudadanos, padres, etc. Estas pruebas son estandarizadas y van en contra de todo lo que se le pide al sistema educativo de reconocer la individualidad de cada educando y potencializar sus fortalezas y habilidades.

Explorá una búsqueda