¿Qué se aprende mientras se estudia Recursos Humanos?

• 1 de abril, 2020
La contratación de personal para una empresa  es un tema que no debe tomarse a la ligera. Además, contar con alguien que sepa gestionar las necesidades y deberes de los colaboradores es indispensable para optimizar el funcionamiento de todo negocio.

Es ahí donde entra en acción la figura del profesional en Recursos Humanos.

Los Recursos Humanos de una empresa (conocido por sus siglas como RRHH o human resources (HR) en inglés), es un departamento del área de Gestión y administración de empresas que organiza y maximiza el desempeño de los empleados o colaboradores, también llamado capital humano de una empresa u organización con el fin de aumentar su productividad.

¿En qué consisten los Recursos Humanos?

Está carrera trata directamente con la gestión del personal correcto, para que una Empresa alcance una meta en cuestión; por lo tanto, se enfoca en las relaciones humanas y laborales que se entremezclan en un mismo proceso.

La rama de los Recursos Humanos ha crecido debido a la inmersión de empresas transnacionales y a las redes interactivas que estas crean en nuestro país y en el mundo globalizado en el que vivimos. Adicional a esto, su figura es muy importante porque se encarga del bienestar psicológico, emocional, profesional e incluso físico de su personal.

Una de las ventajas de esta carrera es que podés matricularla en diferentes grados académicos, desde un técnico en Recursos Humanos o una licenciatura en Administración en Recursos Humanos, hasta una especialización y posgrado en Seguridad o Salud Ocupacional  a una maestría en Gerencia Organizacional del Talento Humano.

El estudiante de esta carrera recibirá elementos básicos sobre administración, salud laboral, planillas y de carácter informático para su desenvolvimiento en el mercado actual.

Habilidades deseadas para estudiar Recursos Humanos
  • Empático, sociable y responsable.
  • Gusto por las letras.
  • Ser extrovertido y de personalidad abierta para su trato con las personas.
  • Discreto y formal en cuanto al manejo de información.
  • Capaz de escuchar a las personas.
  • Liderazgo y orientación de grupos.
Perfil de salida si estudiás Recursos Humanos
  • Capaz de utilizar las mejores técnicas en reclutamiento de personal.
  • Desarrolla planes y mejoras en cuanto a la eficiencia de la empresa en términos de productividad.
  • Elabora planillas y planteamientos en el personal activo.
  • Genera y desarrolla la divulgación interna en la empresa.
  • Procura mantener un trabajo en equipo para su personal.
Salida laboral estudiando Recursos Humanos
  • El campo laboral, público o privado, y en el caso de organizaciones nacionales e internacionales.
  • Como docente en instituciones gubernamentales (secundaria, universidad, etc.).
  • En la consultoría laborando en servicios profesionales (independiente).
  • En empresas transnacionales encargados del bienestar del personal.
  • En el ámbito de la gestión humana asegurando que se mantengan los principios que le fueron prometidos al empleado.

La carrera de Recursos Humanos en Costa Rica ha ido tomando relevancia por  su importancia en la conformación de grupos de trabajo en empresas medianas y grandes, emprendurismos, instituciones públicas y privadas y su trabajo es de gran ayuda para establecer los grupos de trabajo y para definir los objetivos de productividad de cualquier negocio.

Hacé clic AQUÍ para conocer las universidades que ofrecen la carrera.