¿De qué se trata la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones?

• 27 de abril, 2020

Hoy el mundo se comunica gracias al trabajo que realizan los profesionales en Telecomunicaciones. Las comunicaciones desde casi cualquier parte del mundo se logran gracias a la transferencia de datos por medio de redes tecnológicas. Y todo ese trabajo debe ser realizado por telemáticos, técnicos especializados e ingenieros en este campo.

La especialidad en Telecomunicaciones forma profesionales expertos en la creación y desarrollo de sistemas que faciliten la transmisión y recepción de información. Se encarga del diseño y la ejecución de herramientas y canales para la codificación y difusión de imágenes, sonidos y todo tipo de contenido emitido por ondas electromagnéticas.

El profesional en Telecomunicaciones genera las condiciones apropiadas para el mejoramiento de los sistemas de emisión y recepción de mensajes. También, es capaz de diagnosticar y reparar las posibles fallas que puedan sufrir los diferentes sistemas, y se encargan del diseño, investigación y desarrollo de sistemas de comunicaciones por cable y satélite, teléfonos móviles, ondas de radio, Internet y correo electrónico.

Algunas carreras relacionadas con Telecomunicaciones son  Telemática, Ingeniería en Redes, Ingeniería Electromecánica, Mantenimiento Industrial y Comunicación.

¿Y qué se necesita para llegar a ser un experto en Telecomunicaciones?

• Interés por los sistemas informáticos de información.
  • Interés por la computación.
  • Gusto por los sistemas electrónicos.
  • Habilidades matemáticas.
  • Actitud analítica.
  • Facilidad para el pensamiento abstracto.
  • Habilidades manuales.
  • Facilidad para el pensamiento abstracto.
  • Interés por los mecanismos de comunicación.

¿Qué voy a aprender si estudio esta carrera?

Como profesional en  Telecomunicaciones vas a tener la formación y capacidad para diseñar y desarrollar sistemas de emisión, recepción y difusión de mensajes, dar mantenimiento a centros de telecomunicaciones, detectar y corregir problemas de interferencia y servicio de los sistemas de telecomunicaciones, promover y aplicar la última tecnología para mejorar la calidad de los mecanismos de comunicación, y asesorar sobre el desarrollo y mantenimiento de redes de telecomunicación.

¿Dónde puedo trabajar cuando me gradúe?

Algunas salidas laborales que ofrece la carrera te permitirán trabajar en empresas y organizaciones públicas y privadas, instituciones de telecomunicaciones, operadoras de telefonía fija y móvil, empresas televisoras y radiofónicas, Superintendencia en Telecomunicaciones o podrías trabajar de manera independiente brindando asesoría, desarrollo de proyectos y servicio técnico en esta área.

Es importante que sepás que la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones se encuentra dentro de las carreras Top y con mayor demanda laboral, así que es un buen aspecto a considerar si estás interesado en matricular una carrera técnica o alguna ingeniería.

Recordá que podés visitar nuestra sección de Carreras para conocer más sobre Ingeniería en Telecomunicaciones y solicitar información sobre planes de estudio, matrícula, costos y más a las universidades que la ofrecen.