Definitivamente, el paso del colegio a la universidad representa una serie de cambios. Cambios en el ambiente, las reglas, la metodología, la carga de trabajo.
Por esto, queremos ayudarte en el proceso de saber cuántas materias debés matricular en cada período.
Primero queremos definir qué es un crédito y el sistema que se utiliza para medir la carga académica en las universidades de Costa Rica. Para ello, hemos consultado un documento elaborado con el aporte de representantes de países latinoamericanos, que forman parte de un Proyecto llamado ALFA Tuning América Latina. A continuación las definiciones:
- Crédito: es una unidad de medida del trabajo académico que requiere el estudiante para lograr competencias profesionales de nivel superior. Puede basarse en distintos parámetros como la carga de horas/clase, estudio independiente, prácticas de campo, trabajo en laboratorio, taller y otros, o en los resultados del aprendizaje.
- Sistema de créditos: es una forma sistemática de describir un programa de enseñanza asignando créditos a sus componentes.Con estas definiciones claras, podemos decir que, a cada crédito se le asigna una cantidad de horas semanales de trabajo que debés cumplir, esto con el fin de que calculés el máximo de créditos que podés asumir en cada período, tomando en cuenta el tiempo que podés dedicarle al estudio y a la asistencia a clases. Así por ejemplo, si un crédito equivale a 3 horas semanales de trabajo y vos podés dedicar únicamente 9 horas semanales al estudio, pues hacé los cálculos y podrás matricular únicamente 3 créditos por período.
Ahora, tené claro que, en promedio, cada materia vale 3 o 4 créditos, por lo que llevar 2 materias de 3 créditos cada una, equivale a 18 horas de trabajo semanales. Por eso, CONARE (Consejo Nacional de Rectores) recomienda una carga académica máxima de 18 créditos por período.
En la malla curricular de tu carrera podés revisar la cantidad de créditos de cada materia y, debés informarte sobre cuántas horas de trabajo corresponden a esos créditos para poder matricular lo que necesitás. Las universidades también te ayudan con este tema, pues sugieren un máximo de créditos por período y elaboran la malla curricular formando bloques, de manera que te sirvan de guía para realizar tu matrícula.
Tenés que tomar en cuenta que no es lo mismo una materia teórica que una práctica o un laboratorio, así no te recargás de trabajo que al final del período no vas a poder lograr.
Nosotros te recomendamos que mantengás un equilibrio, donde tengan lugar el estudio, la familia, el trabajo, los amigos y hasta tus momentos de relajación y esparcimiento.
Si tenés dudas o consultas sobre el tema, no dudés en consultar en el Departamento correspondiente de tu universidad. Ellos te darán la información que necesitás para matricular únicamente las materias que podés asumir con responsabilidad.