Criminología... ¡No es como lo presentan en la tele!

• 7 de julio, 2022
  • ¿Cuántos años dura la carrera de Criminología?
  • ¿Qué se necesita para estudiar Criminología en Costa Rica?
  • ¿Dónde se puede estudiar Criminología en Costa Rica?
  • ¿Qué se estudia en Criminología?

Primero es importante entender que la carrera no es como se ve en las series de crímenes, sino que es una ciencia social que estudia la naturaleza, las causas, la investigación, el control y la prevención del comportamiento delictivo.

En Costa Rica, hay ciertas universidades con un programa de Criminología y la mayoría de los Criminólogos trabajan en el sector privado o son consultores independientes.

¿Qué harás siendo criminólogo?

Llevarás a cabo investigaciones y elaborarás informes de investigación centrados en las causas, la prevención y el control del comportamiento delictivo.

¡La mayor parte de tu trabajo se realizará en instituciones de investigación! También realizarás investigaciones para mejorar el sistema de justicia penal, incluido el poder policial, judicial y penitenciario, averiguarás las razones que llevan a algunos a cometer delitos, también si los diferentes tipos de delitos son cometidos por grupos de personas y qué se puede hacer para evitar que se cometan delitos.

¡Es un mundo fascinante en donde tendrás que estar con los ojos muy abiertos!

Formación para ser criminólogo

No hay tantas Us que den está carrera, identificamos en universidades.cr 5 opciones de instituciones pero con diferentes enfoques.  Hacé clic AQUÍ para ver las opciones.

Habilidades de investigación necesarias para convertirte en criminólogo

Para producir una investigación útil, es importante que tengás  apetito por investigar, no es que tenés que saber cómo hacerlo pero si las ganas y en el proceso desarrollarás la técnica ideal, además tener capacidad para escribir y hablar porque te tocará redactar informes, presentarlos y analizarlos de forma concisa y a la vez clara.

Oportunidades laborales para criminólogos en Costa Rica

Como futuro criminólogo podrás trabajar en una variedad de ONG, incluso para la Policía y otros Organismos encargados de hacer cumplir la ley, Instituciones Jurídicas y Tribunales, actualmente hay opciones como Bancos y Empresas Comerciales que necesitan profesionales en el área.

Conforme estés estudiando te enterarás de oportunidades laborales que existen, también recordá que los profesionales que tienen la capacidad de innovar y reinventar oportunidades.

Es una carrera apasionante, ideal para aquellos que siempre quieren identificar el origen de las cosas, recordá encontrar más detalles ingresando AQUÍ.