¿Contaduría será la carrera para mí?

  • Universidades.cr
  • Vos elegís
  • 13 de abril, 2021
Si pensabas que un profesional en Contaduría pasa detrás de un escritorio día y noche, ¡estás muy equivocado! Además, a pesar de existir el mito de que será remplazada en los próximos años por la tecnología, esta en realidad la potenciará muchísimo para lograr reducir su carga laboral y automatizar muchos procesos.

Sacá 3 minutos para leer en qué consiste la carrera de Contaduría, las habilidades necesarias para estudiarla, las funciones que tendrás una vez incorporado en el mercado laboral y por supuesto, te recomendaremos algunas universidades para que estudiés esta profesión.

¿Qué hacen en Contaduría?

La carrera de Contaduría tiene el objetivo de medir, registrar y analizar el capital financiero de una Empresa u Organización. Como profesional en el área, tendrás conocimientos en finanzas, auditoría, inversión, presupuestos, recaudación de impuestos y gastos a personas que se interesen por el tema financiero.

Habilidades para estudiar Contaduría?

Estas son 3 habilidades indispensables para que analicés si las cumplís:

  • Sos un líder innato: motivás a los demás para que se esfuercen y cumplan las metas establecidas economizando tiempo, la cantidad de recursos materiales y humanos
  • Tenés capacidad de analizar y sintetizar: esto te ayudará a diagnosticar profundamente la realidad contable de una empresa y podrás plasmarla en informes concisos y fáciles de entender. ¡Sos de esas personas que no se les pasa ningún detalle!
  • Los números y la lógica están en tu ADN:  no es necesario que seás un experto, porque eso lo desarrollarás en el camino, pero sí tenés que estar dispuesto a ver muchas ecuaciones y fórmulas
Mercado Laboral en el área de Contaduría

Esperamos que ya tengás claro en qué consiste la carrera y en caso que te surja la duda sobre la diferencia entre Contaduría Pública y Contabilidad, entrá aquí y leé esa diferencia: Contaduría VS Contabilidad

Podrás trabajar en el Sector Público o Privado, cumpliendo algunas de estas funciones:

  • Transmitir la información financiera a las autoridades correspondientes
  • Asesorar y aconsejar a los propietarios de la empresa, para que sus finanzas mejoren y tomen decisiones más oportunas
  • Preparar nóminas que registren las horas laboradas de todos los trabajadores de la empresa, salarios, deducciones, bonificaciones de forma mensual o quincenal
Salario siendo profesional en Contaduría

En Costa Rica, existe el Observatorio Laboral de Profesionales (OLaP) del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), Institución especialista en recolectar información confiable, sobre el Mercado Laboral de personas graduadas de distintas Universidades del país. En el 2023 hicieron la “Radiografía Laboral” en donde se puede observar el salario aproximado para un Contador:Bachillerato Universitario: entre ¢700.000 - ¢750.000 y con Licenciatura: entre ¢850.000 - ¢940.000.

Estos montos van a depender de muchos factores como: la experiencia laboral, las competencias que tengás, la empresa en la que ingresés, entre otros.

¿Cuáles Universidades son buenas para estudiar Contaduría?

Actualmente en el país hay varias Universidades Privadas en dónde imparten la carrera te contaremos algunas de ellas:

Esperamos que tu panorama respecto a estudiar está carrera se amplie con está información y ya sabés que cualquier duda que tengás estamos para acompañarte.

Comentarios (0)

wave

Explorá una búsqueda