Conocé las oportunidades internacionales que tenés en la Universidad San Judas

• 26 de febrero, 2019

Gracias a sus convenios con universidades extranjeras, sus estudiantes y docentes tiene la posibilidad de participar en intercambios e investigaciones conjuntas.

Publicar trabajos de investigación fuera de nuestras fronteras, participar en congresos internacionales, llevar cursos en reconocidas universidades extranjeras u obtener una doble titulación, son algunas de los beneficios que pueden disfrutar los estudiantes de la Universidad Federada San Judas Tadeo.

Durante los últimos 10 años, la San Judas ha puesto su mirada en establecer

convenios internacionales con diferentes casas de educación superior y redes educativas, algo importante en un mundo cada vez más conectado que demanda profesionales globales, capaces de desempeñarse profesionalmente en ámbitos variados.

La doctora Helia Betancourt, rectora de la institución, explica que estos beneficios exclusivos, se enmarcan en un esfuerzo continuado de la Universidad por abrir espacios dentro y fuera del país para que estudiantes y profesores se proyecten profesionalmente.

"Es de sumo interés tanto para enriquecer la vida profesional de nuestros docentes como para situar a nuestros estudiantes en un lugar de privilegio, ya que pueden acceder a otras experiencias académicas en diferentes puntos", agrega la rectora.

Con la Florida International University (FIU), por ejemplo, existe la posibilidad de que los estudiantes de la San Judas viajen de intercambio por un periodo de hasta un año.

La FIU también cuenta con el double degree (doble titulación), en el cual un equipo de la escuela respectiva estudia el currículum del estudiante y establece la equivalencia de las materias de su carrera para reconocerle los créditos, de tal manera que recibiría el diploma tanto en la FIU como en la San Judas, con la ventaja de que cancelaría la matrícula en esta Universidad.

Con la Universidad Americana de Panamá (UAM) se suscribió, en el 2015, un convenio de cooperación académica, tecnológica, cultural y científica. Se trata de una experiencia de intercambio estudiantil. La idea es generar experiencias que le permitan al educando ver cómo estudiantes de su misma carrera, en un país diferente, abordan o asumen su posición de estudiantes.

La investigación también sale de casa

Su condición de miembro de la Asociación de Universidades Privadas de Centroamérica y Panamá (AUPRICA), le ha permitido crear lazos de cooperación, fortalecer y fomentar la investigación universitaria, así como generar vínculos con la docencia y desarrollar proyectos conjuntos con instituciones del istmo.

Muestra de esto son los convenios que mantiene con dos centros panameños, la Universidad Tecnológica Oteima, en David; y la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI).

Recientemente, la San Judas y la UNACHI realizaron una investigación sobre las problemáticas de la población indígena Ngäbe, etnia que habita en la región de ambos lados de la frontera panameño-costarricense, y que dio como resultado la publicación de un libro de crónicas realizado por estudiantes y profesores de ambas instituciones.

Pero el alcance internacional de esta casa de enseñanaza no se limita a Centroamérica.

La Universidad San Judas, se convirtió en miembro fundadora de la Red de Postgrados en Comunicación Política y Estrategias de Campaña (REPCOMPOL), conformada también por las Universidades de Murcia, España; Austral de Argentina; la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad de Guanajuato, ambas de México.

Esto les permite a los estudiantes de la maestría en Comunicación Política de la San Judas participar en congresos internacionales o llevar cursos de maestría en una reconocida universidad de España o Latinoamérica, y que los créditos de estas materias les sean reconocidos.

El mundo como una red global

Hay otros convenios internacionales que se utilizan con menos frecuencia pero que son sumamente productivos. Convenios como con Cochrane, que a su vez tiene una subsidiaria centroamericana, la International Health Central American Institute (IHCAI), que le permite a los estudiantes ir a Harvard, por ejemplo. Ya lo han aprovechado nueve educandos, que se han abierto al mundo y han vivido una gran experiencia.

La Universidad también tiene un acuerdo suscrito con la Hispanic Association of Colleges and Universities (HACU).

Además, la San Judas forma parte de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales (ALICE), que les ha permitido a estudiantes de licenciatura y maestría de la Facultad de Periodismo y Comunicación, exponer los hallazgos de sus investigaciones en los congresos que realizan anualmente.

Conocé más sobre esta universidad y realizá tus consultas AQUÍ.