CONESUP y SINAES: ¿qué son?

  • Universidades.cr
  • General
  • 15 de abril, 2015
En Costa Rica existen dos entidades que están ligadas directamente con el quehacer universitario: CONESUP y SINAES. Pero… ¿qué son y por qué debe interesarte?El CONESUP es el Consejo Nacional de Educación Universitaria Privada que fue creado con el objetivo de normalizar el funcionamiento de la institución de Educación Superior Privada. Su creación se dio mediante la Ley N°6693 del 27 de noviembre de 1981, publicada en el Diario Oficial La Gaceta, N°243, de 21 de diciembre de 1981.CONESUP es un órgano adscrito al Ministerio de Educación Pública (MEP). Según el exministro de Educación Leonardo Garnier, CONESUP no es un órgano acreditador, sino quien autoriza la creación de universidades, apertura de carreras, modificaciones, etc. Además hace inspección para garantizar que se cumplan las condiciones básicas aprobadas y únicamente se refiere a las universidades privadas.Por su parte, SINAES es el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior. Como podés ver en su sitio web, es la institución encargada de promover el mejoramiento permanente de la calidad de la educación superior costarricense, lo cual se logra con una evaluación rigurosa del plan de estudios, cuerpo docente e infraestructura, entre muchos otros aspectos, que se aplica a las carreras universitarias y parauniversitarias que se someten a ella voluntariamente.A través de la acreditación, los jóvenes y padres de familia tienen la garantía de que están invirtiendo en una formación de calidad. Además, los empleadores pueden tener la seguridad de que los profesionales egresados de una carrera acreditada se desempeñarán acorde a las exigencias del mercado actual.Las carreras que aspiran a obtener el sello de calidad de SINAES deben pasar por un proceso de calidad en el cual se hace una revisión y calificación del plan de estudios de la carrera, la infraestructura de la universidad, la modernización y equipamiento de los laboratorios, la calidad de los profesores, entre otros aspectos que se toman en cuenta durante la evaluación.SINAES es la única organización autorizada por el Estado para acreditar carreras oficialmente en Costa Rica.Si querés saber si tu carrera está acreditada, no dudés en consultar el sitio de esta organización. 

Comentarios (16)

wave
  • Universidades.cr

    24 de julio, 2020

    ¡Hola Haydee! La regulación de costos universitarios lo supervisa el CONESUP. En el siguiente link podés consultarles sobre el tema: http://www.conesup.mep.go.cr

  • Universidades.cr

    10 de julio, 2020

    Hola Adelia, un saludo de parte de universidades.cr Te comento que no es estrictamente necesario, sin embargo sí es una excelente manera de validar la calidad que ofrece la universidad.

  • Universidades.cr

    24 de julio, 2020

    ¡Hola! Para atender casos de trámites estudiantiles es mejor que contactés directamente a la universidad. Te adjuntamos el link de la página web de la Universidad Latina: https://www.ulatina.ac.cr

  • Haydee

    23 de julio, 2020

    Buenas, quería saber si tienen un contacto que ayude a los estudiantes cuando una universidad cobra excesivamente por una certificación de notas, agradecería la información. Quedo a la espera.

  • Universidades.cr

    12 de junio, 2020

    Hola Victor, esto se supone que no debería suceder pero cada universidad tiene sus políticas internas. Te recomendaría contactar directamente con ellos para saber cómo solucionarlo. Saludos.

  • Victor julio de los Perez

    5 de junio, 2020

    Buenas noches. Me gustaría saber si en la modalidad de clases virtuales un docente puede a su antojo bloquear a un estudiante para que no reciba la clase aun siendo esta privada y habiéndose pagado las costas del curso. Este es un caso que me sucedió con la Uam y uno de sus docentes.

  • Universidades.cr

    31 de marzo, 2020

    Hola Máximo, un saludo de parte de universidades.cr Qué gusto saber que quieres venir a estudiar acá. Te comento que en este caso es mejor que hables con la universidad de interés, pues cada una cuenta con protocolos de admisión diferentes, en cuanto a los estudiantes extranjeros. Te dejo este artículo que tal vez podría ayudarte. ¿Sos extranjero y querés estudiar en Costa Rica?: https://www.universidadescr.com/blog/sos-extranjero-y-queres-estudiar-en-costa-rica/ Te deseamos muchos éxitos, Saludos

  • Adelia Strazzini Salinas

    1 de julio, 2020

    Hola!!Los Técnicos en Salud deben estar avalados por el SINAES?

  • Universidades.cr

    17 de junio, 2019

    ¡Hola Luis! Te comentamos que la carrera de Banca y Finanzas en la Universidad Castro Carazo no está acreditada, sin embargo te recomendamos que visites nuestra sección de "Acreditación SINAES" donde vas a poder encontrar todas las universidades y carreras que están acreditadas.

  • Natalia Vásquez Murillo

    23 de julio, 2020

    Buenas noches, quiero conocer el proceso para solicitar mi plan de estudio de la Universidad Interamericana ahora Latina, para la carrera Ingeniería en Sistemas Computacionales 2008. Esto es específicamente, para un proceso de convalidación de materias, para la Universidad Hispanoamericana.

  • Oscar

    14 de agosto, 2019

    Quiero saber si la carrera de psicologia y la Universidad central esta acreditada.

  • Universidades.cr

    11 de octubre, 2019

    Hola Oscar, un gusto saludarte. Acá te dejamos un link con la info de la carrera. Ahí podés ver que Us cuentan con la carrera acreditada: http://bit.ly/2B2nAoN

  • Universidades.cr

    17 de junio, 2019

    ¡Hola Melisa! Te comentamos que no está acreditada, sin embargo te recomendamos que visités nuestra sección de "Acreditación SINAES" donde vas a poder encontrar todas las universidades y carreras acreditadas.

  • Melissa

    28 de diciembre, 2017

    Buenas tardes saludos quiero saber si el tecnico en control de calidad que brinda la universidad fidelitas esta acreditada por sinaes ellos me dicen que por conesup pero quiero estar segura

  • Luis Alberto Morales

    29 de agosto, 2018

    Buenas tardes me gustaría saber si la carrera de Administración de Empresas con énfasis en Banca y Finanzas en la Universidad Castro Carazo está acreditada por Sinaes.

  • Máximo Alvarez

    30 de marzo, 2020

    Quiero hacerles dos consultas: 1. Yo estudio en una Universidad Privada de Nicaragua que está legalmente autorizada por el CNU. El título que me entregan aquí de Psicología ustesdes me lo convalidan para trabajar en Costa Rica? 2. En caso no me lo reconozcan que tengo que hacer yo onla Universidad? 3. La Universidad de Nicaragua puede seguir un proceso de reconocimiento en Costa Rica? Que documentos debe presentar?

Explorá una búsqueda