¿Cómo usar una base de datos para investigar?

• General
  • 18 de enero, 2016
Las bases de datos son un gran banco de información académica, especialmente si tenés que presentar trabajos de investigación en la universidad. La mayoría contienen textos completos descargables de revistas académicas que te sirven para entender algún tema. Otros te ofrecen las referencias para que los busqués, ya sea en físico o digital. Lo mejor de estas bases de datos es que están en constante actualización. Por lo tanto, son de gran ayuda para realizar tus trabajos de la U. Además, la gran mayoría son de uso gratuito.Estos son algunos consejos que podés seguir para usar las bases de datos de forma eficiente:
  • Buscar en más de una base de datos: para obtener la información que necesitás es bueno consultar más de una base de datos. Generalmente, podés empezar averiguando sobre tu tema en buscadores como Google Bing para conseguir las referencias de varias bases de datos, o en la página de WorldCat (https://www.worldcat.org/) que es una red de contenido y servicios de bibliotecas. Además, una buena práctica es guardar las páginas de las bases de datos en alguna carpeta de marcadores. Esto para que podás volver a consultarlas cada vez que querás.
  • Realizar búsquedas avanzadas: las bases de datos siempre tienen dos opciones de búsqueda; una general y otra avanzada. La búsqueda general te dará toda la información que según el buscador está relacionado con lo que te interesa. Aunque muchas veces no resulta tan relacionado. Por eso es bueno hacer una búsqueda avanzada, con términos que definan el material que te interesa.
  • Tratar de ser específico (palabras claves): la gran mayoría de artículos o investigaciones académicas contienen palabras clave. Estas están relacionadas con los temas que conforman la investigación. Las palabras claves se incluyen en los estudios justamente para la búsqueda en bases de datos. Es por eso que si tenés un tema muy amplio, podés empezar por buscar palabras clave que engloben varios artículos que podás revisar. Otro buen tip es que recordés las palabras claves de los artículos que ya revisaste y te sirven, para utilizarlos en una nueva búsqueda.
  • Utilizar “trucos” gráficos: estos “trucos” son muy útiles para las búsquedas avanzadas. Por ejemplo, utilizar las conjunciones que aparecen en la base de datos generalmente en inglés como and, or, not. Esto ayuda a vincular o descartar temas relacionados. También podés utilizar paréntesis para unir algunas estrategias de búsqueda o palabras claves. Otro “truco” es utilizar comillas para unir varios términos y buscarlo como una frase exacta.
Si seguís estos consejos estamos seguros que tus trabajos académicos van a ser mucho más completos y mejor respaldados.Te recomendamos que al mismo tiempo que empecés a utilizar las bases de datos, vayás creando una biblioteca virtual. Si vas guardando los artículos o estudios es muy probable que te ahorrés mucho tiempo en trabajos futuros.Si querés seguir estos y otros consejos te invitamos a seguir nuestra página.