¿Cómo se adaptan las Universidades en Costa Rica a las clases virtuales?

  • Universidades.cr
  • General
  • 18 de agosto, 2020

¡Para nadie es un secreto ni una novedad que este año la vida nos cambió totalmente con la llegada del COVID-19 a Costa Rica! Hemos estado en un parque completo de emociones y situaciones... ya sea que estés en el cole, iniciando la U, o seás estudiante regular de la U, has mostrado una capacidad enorme para adaptarte al cambio. Ese factor de adaptarse a las situaciones es muy importante para triunfar en la vida, también hay que tomar en cuenta que saldremos con éxito de esto, ¡unidos!

En universidades.cr queremos incentivarte a seguir adelante para cumplir tu sueño de ser un gran profesional en el área que te mueve, por eso queremos invitarte a un recorrido sobre cómo están adaptándose algunas Us del país frente a la virtualización de sus clases.

¿Preparado para este viaje virtual? 

LEAD University: La calificación de los estudiantes a los profesores es de 4.7 de 5, esto refleja que han mantenido muy alta la calidad de la educación. Su oferta académica es 100% en línea, en vivo e interactiva. Ellos complementan los cursos con bibliografía digital y aplican simulaciones a situaciones reales que enriquecen la experiencia educativa.  Además, su plataforma virtual permite hacer grupos de trabajo entre estudiantes durante las lecciones, y habilitaron herramientas para que los estudiantes puedan reunirse con sus compañeros cuando ellos quieran.

U Fidélitas: Esta U se caracteriza porque sus estudiantes son nativos digitales, por lo que al inicio de la adaptación fue un poco abrumador así que la organización se comprometió de manera integral asegurando una buena experiencia y mayor interacción con los estudiantes. La capacitación del personal docente ha sido la herramienta número 1; han logrado abarcar los contenidos al 100% y con una alta calidad. A tal punto que ya se ha incorporado una lista de herramientas virtuales que han complementado de manera efectiva el rol del profesor.

U Santa Lucía: Ellos han capacitado a los profes para que usen correctamente el licenciamiento de Microsoft Teams y de la misma manera tienen un instructivo para que los estudiantes tengan a su alcance el paso a paso de las herramientas que coloca a su disposición la plataforma.

AMURA Centro Culinario: Esta institución siempre se ha destacado por lo moderno de sus instalaciones y equipo, por lo que moverse hacia una modalidad 100% virtual fue todo un reto, y los hizo sacrificar esa experiencia vivencial por unas semanas. 

Las clases presenciales se cambiaron por producciones audiovisuales para cada lección, con diversos ángulos para poder mantener el detalle y la calidad de la enseñanza. Todo esto, complementado por supuesto con material audiovisual y espacios sincrónicos de interacción entre estudiantes y profesores a través de plataformas digitales. Las clases teóricas al día de hoy se mantienen virtuales para minimizar la cantidad de veces que el estudiante tiene que venir al edificio Amura, pero las presenciales sí se han reactivado bajo estrictas medidas sanitarias, horarios especiales y reestructuración de grupos.

UH: Desde 2019 iniciaron un proceso de capacitación docente en el uso de Moodle para la educación universitaria que facilitó el cambio de este año a tener la totalidad de las clases en sus programas de grado y posgrados en línea. Además de su liderazgo indiscutible en el uso de la simulación de los entornos reales en la adquisición de habilidades duras y blandas, es lo que hace que los estudiantes estén satisfechos, brindándoles una formación integral para enfrentar con éxito los retos profesionales del mañana.

UCCART: Tienen una plataforma de aula virtual  para todos los cursos y clases. Las clases son grabadas para que los alumnos accedan en cualquier lugar, 24 horas, los 7 días de la semana.  ¡Esta U garantiza la misma calidad en esta modalidad que en las presenciales!

ULACIT: Se mantienen actualizando e innovando nuevos procesos, es por eso que se han ganado la reputación de estar entre los mejores en educación virtual de Costa Rica.Tienen herramientas online como Blackboard Learn Ultra, las clases las dan con Collaborate, también tienen cursos gratis para sus estudiantes en LinkedIn Learning. Algo muy particular es que tienen su propia red social, The Nest by Yammer para que los estudiantes se mantengan al día con la vida estudiantil, incluso a los egresados les brindan la posibilidad de fortalecer sus CV en Coursera.

FRANKFORT ACADEMY: Ellos trabajan con 3 pilares: el diseño curricular, donde desde la creación de los planes de estudio se incorporan enfoques de la enseñanza virtual. El segundo, tiene un entorno Virtual de Aprendizaje flexible para facilitar la comunicación sincrónica y asincrónica, de forma más interactiva. Y finalmente, usan metodologías como el Student Experience, para darle voz al estudiantado.

Esc. Veterinaria San Francisco de Asís:  Tienen una plataforma llamada CLASS, ahí pueden hacer trámites administrativos, exámenes virtuales, además imparten las clases por Zoom, la clínica de especies menores trabaja con medidas sanitarias estrictas y se atiende únicamente con cita previa

U Juan Pablo II: Esta ya venía considerando a la virtualidad como un elemento clave dentro de su propuesta educativa la versión virtual. El proceso de transformación digital, la dificultad de muchas personas para desplazarse en horas pico, así como la creciente demanda de cursos en modalidad online, los llevaron a tener dentro de su oferta educativa distintos programas en la modalidad online o semi presencial antes de la situación del COVID.

UCI: Esta U tiene más de 26 años de impartir clases virtuales, tienen plataforma para hacer los trámites online, clases, foros y diferentes apoyos para que el estudiante se pueda desarrollar adecuadamente en un entorno virtual moderno y fácil de usar.  Algunos beneficios que tienen es que todos los tramites administrativos se hacen en línea, plataforma para videoconferencias, seminarios, reuniones, adaptación de giras o prácticas presenciales a talleres en línea, unidades temáticas organizadas para que se desarrollan de forma semanal en el horario que se adecue a la necesidad de cada estudiante y muchísimos beneficios súper atractivos para sus estudiantes actuales y futuros.

UNADECA: La U ofrece herramientas digitales para que se adapte a la necesidad de los estudiantes, ellos virtualizaron el 95% de su oferta académica, solo se excluyó los cursos de laboratorios clínicos de la carrera de enfermería y las prácticas universitarias de las demás carreras.

U Católica: Los docentes de esta U se encuentran capacitados en la Plataforma Moodle y Teams, al igual que sus estudiantes, lo que hace ágil la enseñanza. Esta universidad se encuentra preparada para el reto virtual, y siguen mejorando aún más sus servicios, para que sus estudiantes y futuros tengan las mejores comodidades.

ULICORI: Con base en la herramienta Teams y todas el potencial que la misma brinda para el ejercicio educativo, ellos se encuentra firmemente convencidos de las enormes capacidades que la educación en entornos virtuales puede brindar y su compromiso se dirige a robustecerlas aún más, para bien de nuestra sociedad y del sistema educativo.

beneficios de estudiar virtual

Estos son solo algunos de los tantos esfuerzos que están realizando las Us en el país para que la educación virtual sea un éxito tanto para vos como estudiante así como para los profesores. ¡Confiemos en que pronto pasará esta situación y el crecimiento y aprendizaje que tendremos será enorme! ¿Quién apoya la moción?

 

Comentarios (0)

wave

Explorá una búsqueda