¿Cómo saber cuál carrera debo estudiar?

• Orientación Vocacional
  • 12 de junio, 2023
Elegir una carrera universitaria puede ser una decisión importante y a veces desafiante. Aquí hay algunos pasos que puedes seguir para ayudarte a identificar la carrera que deseas estudiar:

• Autoevaluate: Reflexioná sobre tus intereses, habilidades, valores y pasiones. Pensá en qué actividades disfrutas hacer, qué temas te interesan y qué tipo de habilidades tenés o te gustaría desarrollar. Esto puede ayudarte a identificar áreas de estudio que sean compatibles con tus fortalezas y preferencias.
  • Investigá: Investigá sobre las diferentes opciones de carreras disponibles. Explorá los programas de estudio en universidades y colegios, y revisá la descripción de los cursos y las oportunidades profesionales que ofrecen. Aprovechá los recursos en línea como nosotros universidades.cr, hablá con profesionales en campos de interés o incluso realizar prácticas para tener una idea más clara de lo que implica cada carrera.
  • Hablá con otras personas: Buscá la opinión y el consejo de familiares, amigos, profesores, orientadores vocacionales que trabajen en campos que te interesen. Tendrás información y perspectivas valiosas sobre las diferentes carreras de tu interés.
  • Probá tus opciones: Si aún no estás seguro de qué carrera elegir, considerá tomar cursos introductorios en áreas que te interesen. Esto te permitirá explorar diferentes campos y tener una idea más concreta de si te gusta o no, además, puedes buscar oportunidades de voluntariado o empleo a tiempo parcial en áreas relacionadas para obtener una experiencia práctica.
  • Considerá el futuro laboral: Investigá las perspectivas laborales y las demandas del mercado para las carreras que te interesan. Averiguá si hay oportunidades de empleo en crecimiento en esos campos y si las perspectivas salariales son favorables, no es necesario elegir una carrera solo por el dinero, pero es importante considerar la empleabilidad y las oportunidades profesionales a largo plazo.
  • Reflexioná sobre tus metas a largo plazo: Pensá en dónde te ves en el futuro y cómo una determinada carrera puede ayudarte a alcanzar esas metas.

Recordá que la elección de una carrera es personal y puede llevar tiempo. No tengás miedo de explorar diferentes opciones y hacer cambios si descubrís que una carrera no es la adecuada para vos. A veces, incluso las experiencias fuera del ámbito académico pueden brindarte pistas y ayudarte a tomar una decisión informada.