¿Cómo identificar tus puntos fuertes y débiles para una entrevista de trabajo?

  • Universidades.cr
  • General
  • 26 de septiembre, 2022
¿Tenés una entrevista y querés estar 100% preparado? Desde cómo prepararte, hasta cómo identificar si te fue bien o no, toda esa info y más están en este artículo.


¡Saber cómo responder a las preguntas de la entrevista de trabajo es sólo la mitad de la batalla! También es importante saber qué tipo de preguntas te van a hacer para poder prepararte en consecuencia y para nadie es un secreto que todos tenemos puntos fuertes y débiles, pero eso no significa que no tendrás que resaltar tus puntos fuertes en una entrevista de trabajo. 


Quizá pensés: ¿Cómo puedo saber cuáles son mis puntos fuertes y débiles? Parece una parte tan intrínseca de lo que somos como personas, no es algo que podamos identificar por casualidad. Pero creenos, probablemente sepás dónde se encuentran aunque no lo sintás así ahora mismo.


¿Qué es una buena entrevista?

Antes de entrar en el meollo de cómo preparar una entrevista, hablemos de lo que constituye una buena entrevista en general. Utilizá estos consejos y trucos independientemente del tipo al que te enfrentés:

  • Asegurate de que estás familiarizado con la empresa, de que sabes qué tipo de persona buscan e investigá los detalles del puesto al que aspirás. 
  • Es importante que demostrés que estás realmente interesado en el puesto y que serías un activo para la empresa, así que no olvidés mencionar tus motivaciones para solicitarlo y por qué te interesa la empresa. 
  • Es una buena idea tener preparadas algunas preguntas propias por si el entrevistador te pregunta si tenés alguna.
¡Preparate!

La preparación de una entrevista de trabajo es diferente para cada persona. A algunas personas les gusta preparar su entrevista de forma muy discreta y relajada, mientras que a otras les gustan los métodos más sofisticados. 


La forma de preparar tu entrevista dependerá de algunos factores, como tu tipo de personalidad y el tipo de trabajo para el que te entrevistan. Si no estás seguro de cuál es la mejor manera de prepararte para la entrevista, tené en cuenta estos factores para guiarte:

  • Tipo de personalidad: Los distintos tipos de personalidad se beneficiarán de diferentes métodos de preparación. Por ejemplo, si sos una persona introvertida a la que no le gusta mucho el ajetreo de las entrevistas, pero realmente querés triunfar en ellas, lo mejor es que te preparés en un ambiente más relajado. En cambio, si sos extrovertido, puede ser útil que te pongás de buen humor.
Conocé tus puntos fuertes y débiles

Antes de empezar a preparar una entrevista de trabajo, tenés que saber cuáles son tus puntos fuertes y débiles. Para algunas personas, esto es un proceso fácil, pero para otras puede resultar difícil, si te cuesta saber cuáles son tus puntos fuertes y débiles, probá a utilizar estos consejos para ayudarte: 

  • Para conocer tus puntos débiles, pedí a tus amigos y familiares que te den una opinión sincera. Una cosa es que te des cuenta de que no se te da bien hablar en público, pero otra cosa es que tus amigos te lo digan.
  • También podés decirle a tus amigos que te recomienden algunos recursos útiles para ayudarte a mejorar en esta área. 
  • Para conocer tus puntos fuertes, recapitulá y recordá tus logros y realizaciones anteriores. Ya lo has hecho, pero ahora sólo tenés que mirarlos desde una perspectiva diferente.
¡Practicá, practicá, practicá, practicá!

No hay forma de evitarlo: si querés triunfar en cualquier entrevista de trabajo, hay que practicar. No importa lo buenos que sean tus puntos fuertes y débiles si no sabés cómo hablar de ellos durante la entrevista. 


La práctica en un entorno más real, te dará la seguridad para que cuando llegue la hora lo hagás de la mejor manera.  Es importante recordar que los entrevistadores no sólo quieren saber lo que podés hacer por ellos, sino que también quieren saber si sos la persona adecuada para su empresa. 


¡Preparate para responder a cualquier pregunta que te hagan! Desde cómo te comportás, hasta tus debilidades, fortalezas e incluso tener tus dudas sobre la empresa te harán brillar en esa oportunidad de entrevista que te están ofreciendo. Para conocer más detalles de este tipo, te invitamos a visitar nuestro blog, también a dejar tus dudas en los comentarios.

Comentarios (0)

wave

Explorá una búsqueda