¿Cómo hacer una presentación oral con éxito?

  • Universidades.cr
  • General
  • 16 de junio, 2022

Te toca exponer algún trabajo de la U o el cole y comienzan los nervios, entonces te ponés a buscar en Internet:

  1. ¿Cómo presentar oralmente un trabajo?
  2. ¿Cómo hacer una exposición oral?
  3. ¿Qué se debe tener en cuenta en una exposición oral?
  4. ¿Cuáles son los pasos que se deben seguir para realizar una exposición?

No te preocupés, porque es normal querer evitar pasar  vergüenza o incluso fracaso por no estar lo suficientemente preparado, pero no te preocupés, porque aquí tenemos algunos tips para que sepás todo para hacer una presentación oral con éxito. 

Tené clara la temática y el objetivo

Muchos sienten la presión de hacer presentaciones para cumplir con esa tarea, pero si te planteás que el objetivo es compartir tus ideas y recibir comentarios, puede que te sintás más cómodo. 

Conocé a tu público

Familiarízate con las personas a las que vas a presentar. Identificar sus estilos de comunicación preferidos te ayudará a ajustar tu presentación, no caigás en hacer una presentación demasiado técnica, sencilla y aburrida para el público que quizás esperan algo más dinámico. 

Tené en cuenta que el estilo de presentación que utilicés también dependerá del tema de tu presentación:

  • Si vas a dar un discurso: considera la posibilidad de hablar con personas especializadas en el tema y preguntarles si les parece interesante y sugerencias que te ayuden a mejorar. 
  • Si vas a hacer una presentación de un trabajo de tu carrera o cole: buscá videos donde hablen sobre ese tema, para que podes ampliar el conocimiento y agregar detalles relevantes.  

Asegúrate de revisar tus notas unas horas antes de la presentación. Así podrás refrescar tu mente y asegurarte de que sabes todo lo que necesitas.

Utilizá elementos visuales

El uso de elementos visuales puede facilitar a tu audiencia la comprensión de tu tema y la retención de la información que compartes. Podés incluir gráficos, tablas, imágenes, carteles, ilustraciones o incluso vídeos. 

No pongás solo por colocar, sino que siempre asegúrate de que son relevantes y que realmente ayuden a tu audiencia a comprender mejor el tema. 

No te olvidés de respirar

Aunque parezca un consejo básico, es algo que mucha gente olvida al hacer una presentación. Es común sentirse nervioso al hablar frente a un público y olvidarse de respirar, esto puede hacer que te perdás y te tropecés con tus palabras. 

Intentá respirar profundamente antes de comenzar a hablar eso te ayudará a calmarte y a estar un poco más preparado para lo que va a ocurrir. 

Si te sentís nervioso, recordá que todos los demás en la sala probablemente se sientan igual, por eso practicá tu discurso en voz alta para vos mismo. Eso te ayudarás a acostumbrarte al sonido de tu propia voz, dándote mayor confianza.

La confianza es la clave

Has dedicado mucho tiempo y energía a tu presentación, y eso se nota, por eso enfocate en tener una buena presentación y creé en ella, verás como los demás también lo harán. 

Tomá en cuenta que hablar demasiado tiempo puede hacer que la gente pierda interés y se aburra.

Una presentación oral exitosa te permitirá compartir tus ideas, por eso es importante que considerés los tips anteriores para que te luzcás. 

Entrá AQUÍ y conocé más detalles sobre cómo mejorar como estudiante.

Comentarios (0)

wave

Explorá una búsqueda