¿Cómo hacer un trabajo escrito para la Universidad?

• 6 de septiembre, 2022
Cuando se es estudiante universitario, a menudo hay que enfrentar el reto de hacer tareas escritas. Aunque pueden parecer intimidantes al principio, con un poco de organización y preparación es posible realizarlas sin problemas.

En este artículo te daremos algunos tips para que tu próxima tarea escrita sea un éxito. ¡Esperamos que te sean útiles!

Hacé una lista de las cosas que necesitás para el trabajo

Realizar tareas en la U puede ser intimidante, pero si tenés todo lo que necesitás para tener éxito no será tan complicado: un lugar tranquilo para estudiar, papel y lapicero, tu compu y tu libro de texto, es muy importante que te asegurés de tener  buena conexión a Internet para encontrar información o para enviar tus tareas por mail. ¡Eso es todo! Con estos sencillos suministros, estás listo para comenzar a trabajar en tus tareas y sacar buenas notas.

Planeá tu trabajo

Hay una manera de hacer que la tarea sea menos estresante: planeación. Al planear cuánto tiempo vas a dedicar a cada parte de tu tarea, te darás tiempo suficiente para completarla sin estresarte.

También te ayudará a mantenerte enfocado en la tarea en cuestión, si te sentís abrumado por tu tarea, dedicá unos minutos a planear cómo vas a abordarla. ¡Te sorprenderá lo mucho que puede ayudar la planificación!

Escribí el borrador de la tarea

Empezá con la introducción y luego escribí el resto del trabajo, seguí estos sencillos pasos para hacer de la tarea un proceso más suave:

1. Lo primero que debés hacer es tomar un poco de tiempo para comprender completamente el enunciado del tema. Si necesitás ayuda para interpretar lo que se te pide, no tengás miedo de consultar con tu profesor o pedir ayuda a tus compañeros de clase.
  2. Una vez que hayás leído y releído el enunciado del tema, es hora de empezar a investigar. No importa cuán familiarizado estés con el material, es importante recopilar información para respaldar tus argumentos. Además, cuanto más información encontrés, mejor podrás elaborar tus ideas y hacer un borrador coherente.
  3. La introducción es quizás la parte más importante del borrador; después de todo, es la primera impresión que tu lector tendrá de tu trabajo. Así que asegurate de hacer un buen trabajo aquí, comenzá con un gancho para llamar la atención del lector y luego introduce gradualmente tus ideas principales.
Entregá tu trabajo

Recibí feedback de tus profesores e intentá mejorar para la siguiente vez. Como estudiante universitario se espera que investigués, pensés críticamente y aprendás de tus errores.

Pero a veces es fácil sentirse abrumado o frustrado, especialmente cuando recibís una calificación que no refleja el trabajo duro que pusiste en ella, en estos momentos. Es importante tener en cuenta que la tarea no termina cuando entregás tu trabajo al profe, la tarea también incluye reflexionar sobre el feedback que recibiste y hacer los cambios necesarios para mejorar la siguiente vez.

Si te tomás el tiempo para considerar el feedback de tus profesores, planear la tarea, buscar las fuentes adecuadas te sorprenderás de lo mucho que podés mejorar y de lo orgulloso que te sentirás de tus logros y tus trabajos.  Para encontrar más detalles sobre artículos como este entrá a nuestro blog AQUÍ.