¿Cómo evitar el burn out si estás en la Universidad?

• 1 de septiembre, 2022

Como estudiante universitario, es posible que sintás que estás haciendo malabares constantemente con varias responsabilidades: asistir a clases y escribir trabajos…tenés amigos con los que salir y una vida social que mantener… hay exámenes, proyectos y tareas de grupo que completar... e incluso podrías estar trabajando y por supuesto requerirá tu atención fuera de las horas de clase.

Quizás pensés que es imposible compaginar todo tan bien como lo hacés, pero si alguien puede hacerlo, sos vos. Sin embargo, compaginar tantos aspectos diferentes de tu vida a la vez puede ser agotador y gravar tus reservas de tiempo y energía, por lo que muchos estudiantes universitarios experimentan el agotamiento de vez en cuando. ¡Pero no te preocupés, esa sensación no durará siempre!

¿Qué es el Burnout?

Burnout es un término utilizado para describir el proceso por el cual una persona se agota física, emocional y mentalmente como resultado de su trabajo. Aunque las condiciones de trabajo y las experiencias de cada persona son diferentes, el término se utiliza a menudo para describir la experiencia de las personas que ejercen profesiones que requieren largas horas, grandes responsabilidades y una frecuente presión de tiempo, como el personal médico, los educadores y los trabajadores de los servicios de emergencia.

¿Cómo reconocer el Burnout?

Si creés que estás experimentando agotamiento, hay algunos síntomas reveladores a los que puede prestar atención. Estos son algunos de los más comunes:

• Agotamiento: El signo más obvio puede ser que estés cansado todo el tiempo. Si te sentís fatigado y agotado con frecuencia, puede ser un signo de que está experimentándolo.
  • Descuidar otros aspectos de tu vida: Si te sentís sobrecargado de trabajo por tener que hacer malabares con tantos aspectos diferentes de tu vida a la vez, puede ser fácil descuidar a tus amigos, familia y otras relaciones importantes.
  • Estar descontento con tu trabajo: Si experimentás agotamiento en su carrera, esto puede ser un problema grave. Si se da cuenta de que no está entusiasmado e infeliz con su trabajo.
3 Consejos para evitar el Burnout
  • Establecé un buen sistema de gestión del tiempo: Puede ser fácil retrasarse en el trabajo porque tenés mucho que hacer, pero si no organizás un buen sistema de gestión del tiempo, te retrasarás aún más.
  • Establecer algunas estrategias sencillas de gestión del tiempo: como marcar tiempo en tu calendario para cada una de tus especialidades y una lista de tareas para cada uno de tus cursos, puede ayudarte a mantenerte al día con tu carga de trabajo y reducir el riesgo de agotamiento.
  • Programá un espacio para la relajación: Con tantas cosas en el plato, puede ser fácil olvidarse de uno mismo. Es importante programar tiempo para la relajación, el cuidado personal y el descanso, ya que estas cosas te permiten recargarte y reducir el riesgo de agotamiento.
  • Pedí ayuda cuando la necesités: No se espera que nadie haga todo perfectamente y por sí solo. Nunca debés sentirte culpable o avergonzado de pedir ayuda cuando la necesités, ya sea con los deberes, con un proyecto o incluso con que te lleven a la tienda, si necesitás ayuda, no tengás miedo de pedirla.

Es importante tener en cuenta que no existe el estudiante perfecto. Siempre habrá más trabajo que hacer, trabajos que escribir y exámenes para los que estudiar, pero es importante asegurarse de que no te estás sobrecargando y descuidando otros aspectos de tu vida como resultado.

Si sentís que estás experimentando agotamiento, seguí nuestras recomendaciones para reducirlo y sobretodo prestá atención  a los signos que tu mente y cuerpo te dicen. Conocé más tips y detalles relevantes de la vida universitaria en nuestro blog entrando AQUÍ.