¿Cómo es ser Arquitecto en Costa Rica?

  • Universidades.cr
  • Vos elegís
  • 31 de mayo, 2022

Si sos amante de trabajar con tus manos y crear cosas hermosas, entonces estudiar arquitectura puede ser una gran opción para vos.

Afortunadamente, Costa Rica, es un país con muchas oportunidades para los arquitectos, constantemente encontrarás mucha emoción y retos, por ejemplo después de terminar tus estudios universitarios, podrías buscar empleo en construcción, en diseño, incluso en planificación urbana o educación.

  • Antes de buscar trabajo, asegurate de que cumplís con los requisitos del puesto. 
  • Si no cuentas con experiencia laboral, considerá hacer voluntariado o trabajos no remunerados, así tendrás la oportunidad de adquirir las habilidades necesarias y demostrar tu talento.
El día a día de un Arquitecto:
Entonces, si estás pensando en estudiar arquitectura en Costa Rica. ¡Animate! No te arrepentirás.

Estudiar una carrera universitaria no es suficiente; hay que tener muchas otras habilidades para desempeñarse laboralmente como Arquitecto, por eso te dejamos unas recomendaciones que te ayudarán en tu vida laboral:

Quizás pensás que lo único que hacen estos profesionales,  es sentarse todo el día a dibujar edificios. ¡Es un poco más complicado que eso! En realidad, la vida de un arquitecto puede ser bastante exigente, interesante y variada. 

Algunos arquitectos trabajan en una gran variedad de proyectos, desde construir nuevos edificios y estructuras, hasta renovar y restaurar viejas construcciones. También pueden trabajar en el diseño de interiores, el urbanismo y la planificación del paisaje. 

La mayoría de los arquitectos trabajan en oficinas, aunque algunos prefieren trabajar por cuenta propia. Los arquitectos suelen emplear a un equipo de técnicos y especialistas para ayudarles en sus proyectos. 

Consultamos a un profesional en Arquitectura, cuáles eran los pro y los contras de su carrera y nos contó:

Pro:

“Lo que más me gusta de mi trabajo es la variedad. Cada día trabajo en algo diferente, ya sea un nuevo proyecto o en la mejora de uno existente. También me encanta el hecho de que mi trabajo tiene un impacto directo en la vida de las personas, porque puedo mejorar la calidad de vida de las personas, y eso es algo en lo que siempre he creído.

Contra:

“Por supuesto, no todo es perfecto, y hay veces en que el trabajo puede ser estresante o abrumador. Pero en general, disfruto mucho de mi trabajo y soy muy afortunado de tenerlo.”

A medida que avanza la tecnología, el trabajo de un arquitecto está siendo cada vez más automatizado, lo que significa que el trabajo laboral del futuro para los arquitectos será cada vez menos físico y más intelectual. Esto puede sonar intimidante, pero también puede ser muy inspirador. 

Costa Rica está creciendo rápidamente y la demanda de arquitectos es alta. Pero, ¿qué hace que este trabajo sea tan especial? La oportunidad de ser creativos y marcar una diferencia real en la vida de las personas. Cada proyecto es una oportunidad para aprender algo nuevo y superar los límites.

Comentarios (0)

wave

Explorá una búsqueda