¿Cómo es estudiar Psicología en Costa Rica?

• 14 de junio, 2022

Encontrá toda la información que necesitás sobre la carrera de psicología, desde recomendaciones de Universidades hasta opciones laborales.

Cada día vemos personas que parecen tenerlo todo: una carrera exitosa, una casa grande, hasta hijos felices. Pero a veces esconden un gran secreto: están luchando contra problemas de salud mental. Según la Asociación Americana de Psicología (APA), el 46% de las personas que buscan ayuda profesional lo hacen para tratar problemas emocionales o mentales. Esto te lo decimos porque si te apasiona la idea a ayudar a otros, psicología puede ser la carrera ideal para vos.

Aquí te ayudaremos a responder estas preguntas y otros detalles importantes de considerar:

1. ¿Cuál es la mejor Universidad para estudiar psicología?
  2. ¿Cuál es el salario de un psicólogo en Costa Rica?
  3. ¿Cuántos años dura la carrera?
  4. ¿Qué estudia la psicología?

La psicología es una ciencia que estudia el comportamiento humano, lo que nos ayuda a comprender mejor a los demás. A lo largo de la carrera, estudiarás temas como la percepción, el pensamiento, el establecimiento de metas y el aprendizaje, también analizarás el impacto que tiene el ambiente en el comportamiento humano.

En la universidad, la carrera se divide en distintas ramas que tienen el objetivo en común de comprender el comportamiento humano:

• Clínica: se relaciona con la evaluación y el tratamiento de la salud mental, comportamiento anormal y problemas psiquiátricos. Este enfoque es ideal para que trabajés en centros de terapia, instituciones de salud mental, centros de educación especial, de atención y rehabilitación especializados entre otros.
  • Social: estudia la conducta y el funcionamiento mental de un individuo como consecuencia de su entorno social. La psicología social estudia la manera en cómo piensa, siente y actúa el ser humano influido por la presencia o ausencia de otras personas en su medio ambiente. Es ideal para trabajar con grupos, ya sea en Instituciones privadas o públicas.
  • Experimental: hace referencia a los trabajos de investigación que utilizan métodos científicos en los que se controlan diversas variables para estudiar la conducta y los procesos relacionados con ella, como la sensación y percepción, la memoria, el aprendizaje, la motivación, las emociones, etc.

La psicología se estudiaba en las universidades desde finales del siglo 19, pero no se convirtió en una carrera reconocida hasta mediados del siglo 20. Aún hoy en día, la psicología está en constante evolución, y los estudios realizados en esta disciplina pueden tener un impacto significativo en nuestra comprensión del cerebro y el comportamiento humano.

¿Dónde estudiar psicología en Costa Rica?

En universidades.cr identificamos 17 Universidades privadas, en donde podrás sacar diferentes grados académicos desde cursos libres con un enfoque más especializado, Bachilleratos, Licenciaturas y Maestrías.

Oportunidades laborales:

Según tus estudios de psicología, podrás trabajar como psicólogo clínico, investigador, abogado, consultor, docente o en otras áreas.

Nos dimos la tarea de investigar los salarios aproximados según un estudio que realizó el Observatorio Laboral de Profesiones (OLaP) del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), a través de los estudios de “Seguimiento de la Condición Laboral” en específico la Radiografía Laboral del 2019 el salario promedio para profesionales con Bachillerato es de: ¢671.068 y con Licenciatura de: ¢830.277. Esto dependerá de varios factores como la empresa, la experiencia, tareas que tengás que desarrollar.

Así que, si querés marcar una diferencia en la vida de otros y ayudarlos, convertirte en psicólogo. Costa Rica tiene excelentes universidades para que te formés en este campo profesional. Esperamos que está información te ayudará a comprender más sobre la carrera de psicología.

¿Estás listo para comenzar tu camino? Mientras si tenés cualquier consulta no dudés en entrar AQUÍ.