Cómo elegir una carrera universitaria: Tips para que vayás a la segura

  • Universidades.cr
  • Orientación Vocacional
  • 22 de junio, 2022

Te mostraremos un resumen de los pasos más recomendados por Orientadores para que elijás carrera universitaria.

El título universitario es cada vez más importante, ya que la competencia por los puestos de trabajo es cada vez más feroz. Los datos más recientes del mercado laboral indican que actualmente hay más puestos de trabajo vacantes que personas que puedan cubrirlos. Sin embargo, elegir el camino correcto no es una tarea fácil y requiere mucha reflexión e investigación. 

Seguí leyendo para encontrar la respuesta a estas preguntas y más que pueden surgirte:

  • ¿Qué aspectos se deben tener en cuenta para elegir una carrera
  • ¿Cómo ayudar a alguien a elegir carrera? 
  • ¿Qué tan importante es elegir una carrera universitaria?

¡Investigá al máximo!

Cuando se trata de elegir un título universitario, uno de los pasos más importantes es investigar las opciones. Hay más de 2.000 Centros Educación Superior y más de 60 carreras entre los que podés elegir y por eso es muy fácil sentirse abrumado.  Si no estás seguro de por dónde empezar, buscá en nuestro sitio universidades.cr las opciones de cuál podría gustarte, pero es importante que cuando estés investigando no te centrés únicamente en los aspectos técnicos de la obtención de tu título, sino que intentá mirar más allá de lo obvio y comprender los diferentes beneficios sociales y personales que pueden derivarse de tu elección de carrera. 

¿Qué te enseña un Bachillerato en Informática? ¿Qué te enseña un Título de Inglés? Pensá en el tipo de personas con las que querés relacionarte, en el tipo de habilidades que tenés, cómo te gustaría trabajar y más. 

Pensá de forma crítica y hacé preguntas

Cuando elijás una carrera universitaria, intentá pensar de forma crítica y cuestioná todo lo que leás. Es fácil dejarse llevar por el bombo y platillo de ciertas titulaciones e instituciones  y dejar que influyan en tu decisión. Sin embargo, este es un error común que tenés que evitar.

Está bien cuestionar la información que se te presenta, si leés un artículo y no entendés lo que dice, preguntá a un Orientador o alguien que ya tenga una carrera, porque  es probable que te empiecen a bombardear de información que no entendés al 100%. ¡Al final es tu decisión nadie debe meterse, solo apoyarte!

Considerá cómo la carrera elegida ayudará a la sociedad

Esta es una cuestión muy importante que no debe pasarse por alto, es importante entender qué beneficio social puede tener tu título y sopesarlo con la inversión de tiempo, dinero y energía que supone obtenerlo. 

Por ejemplo un título en Ciencias Empresariales, puede tener un impacto positivo en la sociedad si ayuda a las empresas a ser más rentables y eficientes.

No tengás miedo de cambiar de opinión

La universidad es una época de exploración y experimentación, aunque es importante comprometerse con una carrera desde el principio, también es importante recordar que podés cambiar de opinión en cualquier momento y seguir en otra que se ajuste más a tus intereses. 

¡No te martiricés si cambiás de opinión y volvés a una carrera a la que ya te has comprometido, siempre que seás sincero con vos mismo!

Sé consciente del valor de un título universitario

Es importante recordar que un título universitario es algo más que el papel en el que está escrito, sino que es algo que obtenés por aceptar un gran compromiso de tiempo, dinero y energía, así que recordó darle el valor a esa dedicación que estás haciendo.

Esperamos que sigás estos consejos en tu camino a ser profesional, sino estás seguro por donde comenzar hacé nuestra herramienta vocacional NABU, luego explorá universidades.cr para ver todas las opciones que están disponibles para vos o incluso aprovechá nuestras giras de Ubicatex, Cafés Vocacionales y más que podés ver más detalles en nuestras Redes Sociales.

Comentarios (0)

wave

Explorá una búsqueda