¿Sos una persona extremadamente organizada o más bien tus días transcurren espontáneamente, sin mucha planificación? Todas las personas tenemos un nivel particular de organización y para algunos es más fácil apegarse a planes, calendarios y horarios, mientras que otros viven de acuerdo al momento y a la orden del día.
Creemos que la mejor postura es la intermedia, de manera que podés tener un plan trazado para tus días, siendo flexible en cuanto a los imprevistos.
Para ordenar tu horario, te recomendamos seguir los siguientes pasos:
- Paso 1. Analizá todo lo que tenés que hacer: Hacé una lista de todas tus actividades, que incluya todo, y cuando decimos todo, es todo. Es decir, poné horas de sueño, ejercicio, horas de estudio, clases, hobbies, tiempo para estar con familia y amigos, recreación.
- Paso 2. Identificá cuotas de tiempo: Para cada actividad, indicá cuánto tiempo requerís por día. No te olvidés de que ir a clases requiere del lapso que durás desplazándote o que si vas a hacer ejercicio, luego tenés que dedicar un rato para asearte y alistarte, esos tiempos "muertos" son significativos en un plan como este.
- Paso 3. Revisá si estás sobresaturado o si tenés un balance adecuado de actividades y tiempos: Una vez que has hecho tu análisis, podés darte cuenta de si estás colocando más de lo que podés en cada día. Siempre mantené el equilibrio y las prioridades, si te interesa ser bueno tocando un instrumento musical o cuidar tu figura haciendo ejercicio, aún cuando estés estudiando, debés asignar suficiente espacio en tu agenda para poder alcanzar esos sueños.
- Paso 4. Creá un horario: Idealmente, montá un horario semanal y tratá de anotar cuándo te dedicarás a cada cosa. Podés asignar horas de estudio de determinadas materias en ciertos momentos del día y siempre reservá el tiempo para las actividades fijas: el ejercicio, horas de comida y sueño, clases.
- Paso 5. Cada vez que te den una tarea en la U, analiza cuánto te puede llevar y qué etapas requiere: Una vez hecho esto, colocá esos tiempos en tu horario.
- Paso 6. Tratá de cumplir a cabalidad tu horario: Si indicaste que los martes en la mañana destinarás a estudiar la materia de la semana, hacé eso y no cambiés los planes. Si surgen nuevas actividades, tratá de reubicarlas sin alterar tu plan inicial en más de un 80%.
- Paso 7. Hacé lista de tareas diarias y analizá cada noche esa lista de tareas: Llevá control de lo que pudiste terminar, de lo que está pendiente y hacé tu agenda del día siguiente.
- Paso 8. Hacé las tareas desagradables y cortas primero: Si hay una tarea que te desagrada y no querés hacer, en vez de postergarla y procrastinarla, enfrentala de una vez. Procrastinar es una mala elección, porque te aumenta la preocupación, te genera estrés y complica cada vez más la tarea.
- Paso 9. Llevá una agenda y un diario de trabajo: en los que anotarás tus avances del día y las tareas pendientes.
¡Esperamos que estos consejos te sean útiles en tu tiempo de estudio! En nuestro blog AQUÍ podés ver más tips de este tipo, te esperamos.
Universidades.cr
11 de octubre, 2019Nos alegra que te hayna servido. :)
Michelle Sierra
7 de agosto, 2019Muchas gracias ha sido de mucha ayuda, ahora ya sé como organizar mi horario de actividades
UniversidadesCR
3 de marzo, 2015¡Hola Sonia! Nos alegra muchísimo que te haya sido de ayuda el artículo. No te perdás toda la información que compartimos en nuestro blog. ¡Saludos y gracias por seguirnos!
Sonia Mixco
3 de marzo, 2015Excelente articulo, me ayudo mucho. Muy interesante.