Carreras STEM: las profesiones del futuro

• 13 de diciembre, 2019
STEM, por sus siglas en inglés, significa Ciencia, Tecnología,  Ingeniería, Matemáticas y en algunos casos se incluye el Arte, para que no te sorprendás si leés STEAM. Estos elementos se relacionan entre sí y abren paso a las profesiones más cotizadas del mercado y para las que aún no se han creado, pero que con el paso de los años veremos fundamentadas bajo estos componentes.

Su objetivo es desarrollar un enfoque interdisciplinario en el proceso de aprendizaje, aprovechando todas las herramientas tecnologías necesarias.

Las carreras STEAM son carreras consideradas interdisciplinarias ya que proponen la unión de las ciencias y el arte para incrementar la creatividad en la resolución de problemas y porque requieren que los estudiantes desarrollen el pensamiento crítico, la creatividad, la gestión de personas, la comunicación, la inteligencia emocional y la habilidad de interrelacionarse con profesionales de diferentes disciplinas para la innovación en temas de interés actual como la sostenibilidad, energías limpias, la disminución de la contaminación, la automatización, biotecnología, la realidad virtual y la inteligencia artificial.

pyxis.cr
Este concepto comenzó en los 90s, en la Fundación Nacional para la Ciencia. Pero a partir del 2010, se volvió mucho más popular y ahora se ha vuelto un método de enseñanza global, donde ya vemos que centros educativos lo aplican para el aprendizaje de sus estudiantes y futuros profesionales.

Enseñanza STEM en Costa Rica

En nuestro país las carreras STEM, según CINDE, generaron 12.961 nuevos empleos (solamente en el 2018), en empresas multinacionales y para el período 2018-2022, estas organizaciones abrirán aproximadamente 35 mil nuevos puestos de trabajo.

Por esta razón, las universidades se encuentran implementando el método de aprendizaje STEM. Algunas de las Us que ya cuentan con esto son:

Por su parte, la U Fidélitas creó el STEM Center, un edificio que está en su sede de San Pedro y en el cual se impartirán los cursos de tecnología para las distintas carreras.

Se trata de prepararlos para un futuro en el que la mayor demanda será hacia este tipo de puestos de trabajo. Es por eso, que nuestro currículum de ciencias básicas (matemática, química y física) es fundamental para avanzar en las ingenierías y es sumamente riguroso.

Universidad Fidélitas.

El STEM Center de Fide cuenta con 21 laboratorios de informática, salones de clases virtuales y un estudio de radio y televisión.

En la Fide, estamos implementando el enfoque STEM con la metodología de enseñanza llamada Project-Based Learning, para asegurarnos que nuestros alumnos cumplan con los más estrictos estándares de preparación que estas áreas de estudio necesitan.

Universidad Fidélitas.

¿Te interesaría estudiar en esta U? Conocé más de ella y de sus carrerasACÁ

Algunas de las carreras STEAM son:

Muchas de las personas que se inclinan por estas profesiones tienen personalidades Realistas / Convencionales e investigativas. Hacé nuestro Test NABU y descubrí si tu personalidad vocacional es alguna de estas: nabu.cr

Como podés ver, STEM va más allá de solamente 4 elementos; está marcando y transformando la educación en nuestro país, así abriendo aún más las puertas al mundo laboral.
Investigá muy bien sí la carrera que querés estudiar, es una profesion STEM, porque tus oportunidades serán muchísimo mayores. Conocé más de todas estas en nuestro sitio universidades.cr

• Jheylin Aguirre Parra

18 de junio, 2020

Me parece super porque en nuestro país las carreras STEM, según CINDE, generaron 12.961 nuevos empleos (solamente en el 2018), en empresas multinacionales y para el período 2018-2022.

• Jonnathan Alberto Gamboa García

21 de junio, 2020

Me parece una buena opción de aprendizaje

22 de junio, 2020