Carreras que tienen relación con el ambiente

• 25 de mayo, 2016

¿Sabías que cada minuto se destruyen 21 hectáreas de bosques tropicales, que cada minuto se consumen 50.725 barriles de petróleo, que cada minuto se contaminan 50 toneladas de tierra fértil, que cada minuto se muere un niño por beber agua contaminada, que cada minuto se envenena una persona por el uso de pesticidas, y que cada cifra aumenta día a día? (Datos de la Organización Mundial de la Salud)

Si sentís que cuidar el medio ambiente es tu vocación, a continuación te presentamos 6 carreras que te ayudarán a revertir esta alarmante situación.

Carreras relacionadas con el Medio Ambiente

Ingeniería Forestal: si sos el legítimo “abraza árboles” esta es tu carrera. Los ingenieros forestales se encargan de explorar y aprovechar, de forma sostenible, las potencialidades de los árboles para producir bienes y servicios en pro del desarrollo económico y social del país. Ellos se dedican a planificar y dirigir las explotaciones forestales, a recuperar los ecosistemas degradados y a realizar peritajes de tierras productoras de maderas. Sin duda estas son solo algunas de las labores de un ingeniero forestal.

Biología: es la ciencia que se dedica al estudio de la vida, es decir, estudia los seres vivos de manera integral desde sus niveles más básicos, genes y moléculas, hasta sus niveles más complejos, comunidades y ecosistemas. Esta carrera tiene muchas sub-disciplinas, vertientes y ramas que le permiten al egresado tener diversas fuentes de empleo, entre las que destaca: la biología molecular, la botánica, la genética, la microbiología, la biotecnología, la ecología y muchas otras más.

Geología:¿Qué es la geología? Es la disciplina que estudia el suelo y subsuelo de la Tierra con el fin de extraer recursos naturales sin deteriorar el medio ambiente. ¿En qué áreas se divide la geología? Se divide en petrografía, sismología y vulcanología, geotecnia e hidrogeología, geología sedimentaria y geología de campo. ¿Y en qué trabaja un geólogo? Este puede realizar mapas geológicos, describir y analizar muestras de suelos, explorar y explotar yacimientos de minerales, realizar estudios geológicos de factibilidad de grandes construcciones y determinar áreas de riesgos naturales. ¿Dónde consigo más información? En universidades.cr

Meteorología: Es la ciencia que estudia la dinámica de la atmósfera y el comportamiento del clima del planeta. El meteorólogo puede desempeñar tareas como consultorías, análisis climatológicos, pronósticos meteorológicos relacionados con la agricultura, los transportes aéreos, marítimos y terrestres, la producción de energía y la contaminación atmosférica, pero antes debe aprobar las materias del plan que incluyen física, electromagnetismo, mecánica y matemáticas. Si esta carrera te sonó súper chiva, sabés que podés encontrar más información en nuestro listado de carreras.

Agronomía: esta carrera se originó a apartir de las necesidades de producir alimentos de manera eficiente, y entre sus principales objetivos destaca la formación de profesionales capaces de enfrentar los desafíos y problemas que presenta la producción de alimentos sin dañar el medio ambiente y los recursos naturales. Los agrónomos se encargan de planificar y supervisar la técnica de cultivos, de generar técnicas que optimicen la productividad agrónoma y de intervenir en el mejoramiento de la producción agropecuaria.

Ingeniería Ambiental: esta carrera se encarga de planificar, dirigir y supervisar la construcción y mantenimiento de las obras destinadas a evitar la contaminación ambiental de las industrias y áreas urbanas. Entre las principales tareas de sus profesionales destacan el peritaje de la calidad de los procesos de producción, el desarrollo de procesos tecnológicos para reciclar residuos urbanos, industriales y agropecuarios y el asesoramiento sobre la explotación, manejo y recuperación de recursos naturales.

También es importante que cada uno de nosotros, sin importar profesión u oficio, ponga su granito de arena para minimizar los daños que ya le hemos causado a la Tierra; recordemos que sin ambiente no hay futuro.