Carreras si amás: los números, la organización y coordinar proyectos

• 5 de abril, 2021
Te mostraremos 2 carreras enfocadas en las Ciencias Económicas, oportunidades laborales en esa área y por supuesto te recomendaremos una U que tiene mucho potencial para apoyarte en tu proceso de formación.

Thomas Carlyle, historiador, pensador, ensayista Inglés dijo que: “con números se puede demostrar cualquier cosa” y es justo a lo que nos enfrentamos diariamente.

Por ejemplo, sabías que para una sola consulta de Google, se utilizan 1.000 ordenadores en 0,2 segundos? ¿O sabías que los gatos duermen más del 70% de sus vidas? Los datos nos dan el poder de contar muchas historias y darle peso a nuestras afirmaciones.

Opción 1: Estudiá Administración de Negocios.

Esta profesión, mezcla conocimientos teóricos y prácticos que permiten desarrollarse en cualquier tipo de empresa, dado que es una disciplina en pro de la gestión eficiente de recursos humanos, financieros o materiales para conseguir sostenibilidad y crecimiento.

Una excelente opción es estudiar en la UH, ellos ofrecen 5 énfasis diferentes en Bachillerato, que tienen el objetivo de prepararte para el análisis y la toma de decisiones, formarte en las competencias blandas que son y serán las habilidades vitales para la contratación y el establecimiento de negocios.

Las especialidades en Bachillerato son:

La duración aproximada es de 8 cuatrimestres. En el grado de Licenciatura, podrás optar por un enfoque en Gerencia, Banca y Finanzas, Mercadeo o Recursos Humanos, la duración es de 3 cuatrimestres.

La práctica hace el maestro, por eso la UH recomienda que dediqués hasta 9 horas en tu espacio para desarrollar los conocimientos adecuadamente, además de las 3 horas en clases que tendrás.

¿Cómo te proyectarás siendo profesional en Administración de Negocios?

Por la formación académica que recibirás en la UH, tendrás experiencia en situaciones de decisión, aplicando habilidades blandas y duras, y resolviendo problemas complejos con alta eficiencia, también podrás hacer las siguientes actividades:

• Motivarás a los colaboradores para que mejoren su desempeño.
  • Formularás planes operativos y estratégicos para el desarrollo de las empresas.
  • Desarrollarás y evaluarás proyectos de inversión, presupuestos y estados financieros, además tendrás la habilidad de identificar nuevos productos y mercados.
  • Establecerás objetivos, metas, estrategias y programas para la comercialización de los bienes y servicios de las empresas.
¿Cuál es el salario promedio de un profesional en Administración?

Si te surge la duda de cuanto podrías ganar, según la Radiografía Laboral 2019 del Consejo Laboral de Rectores, el salario promedio con Bachillerato Universitario es a partir de ¢790,000 y con Licenciatura podrás ganar a partir de ¢980,000 aproximadamente.

Opción 2: Optá por Contaduría Pública

Nuestra segunda recomendación es estudiar Contaduría Pública, esta carrera te hará ser un profesional íntegro, competente y conocedor de la Legislación Nacional y de los requerimientos que establecen las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), para evaluar su cumplimiento aplicando las Normas Internacionales de Auditoría (NIA).

Podrás ejecutar el ciclo contable de las entidades económicas, de conformidad con el marco técnico y regulatorio aplicable.

Realizarás diversas funciones, como el desarrollo de los procesos de una contabilidad de costos, los informes contables serán tu pan de cada día para apoyar la gestión empresarial, también harás procesos de auditoría, Interpretarás criterios técnicos relativos al análisis y a la gestión de los distintos instrumentos financieros, entre otras funciones que podés encontrarlas haciendo clic AQUÍ.

¿Cuánto dura la carrera de Contaduría Pública en la UH?

La Universidad Hispanoamericana brinda el nivel de Bachillerato con una duración de 8 cuatrimestres de 4 materias cada uno y un requisito final de graduación. También ofrecen el grado de Licenciatura, dura 3 cuatrimestres de 4 materias y un cuatrimestre de 2 materias y un requisito final de graduación.

Sin embargo, actualmente están en proceso de re acreditación ante SINAES para que la carrera en Bachillerato dure 8 cuatrimestres de 4 materias cada uno, sin requisito final de graduación y la Licenciatura tenga una extensión de 2 cuatrimestres de 5 materias cada uno y un requisito final de graduación.

¿Hay empleo para los Contadores Públicos?

¡Por supuesto que sí! Contaduría Pública es una de las carreras más apetecidas en el Mercado Laboral.

Según Gerardo Calderón Zúñiga, Director de la carrera nos indicó que los salarios oscilan entre ¢600.000 (nivel asistencial) y ¢2.600.000 (nivel gerencial).

Podrás desarrollarte en el Área de Auditoría: Financiera, operativa, Fiscal, Forense, también como Gestor de Riesgos, Perito Contable y Financiero, entre otros puestos.

La Facultad de Ciencias Económicas de la UH se diferencia de otras, porque son los únicos que usan simuladores dentro de su metodología de enseñanza, aplicando casos de la vida real y que fomentan tanto las habilidades duras como blandas, hoy tan importantes para los empleadores, como lo son trabajo en equipo, resiliencia, liderazgo, empatía.

Las cuales te permitirán analizar y tomar decisiones tanto individualmente como en equipo y ver los resultados de tus decisiones.

Esto te permitirá convertirte en un profesional integral, ético, ágil, creativo y eficiente, con una visión global y completa de los negocios, decidite e ingreso a este link para ponerte en contacto con la UH.

Mientras tanto, contanos por cuál te decidiste: ¿Administración o Contaduría Pública?