Carreras con mayor demanda en Costa Rica

  • Universidades.cr
  • Vos elegís
  • 12 de enero, 2023
Nuestra recomendación es que no solo busqués una carrera que te apasione, sino que también te abra puertas en el Mercado Laboral para tener un futuro estable, así que te dejamos recomendaciones sobre las carreras que tienen mayor demanda de parte de los empleadores.

El desarrollo tecnológico con todos sus alcances, es responsable de que vivamos un cambio acelerado. Esto lo reflejan las nuevas necesidades, nuevos profesiones y es por eso que hasta en el ámbito laboral también ha reflejado un cambio en las habilidades y en las competencias que se requieren de las personas para desempeñar diversas funciones, por ejemplo ahora se necesitan profesionales con un nivel técnico y de especialización superior.

Nuevas necesidades del mercado laboral
Es importante que como futuro profesional seás capaz de además de manejar tecnología de punta, hablés varios idiomas, tengás facilidad para el liderazgo y tener la habilidad para ser parte de equipos interdisciplinarios.

Algunas de las habilidades importantes por desarrollar son:
  • Gestión de la complejidad. Hacer sencillo lo complicado.
  • Pensamiento flexible, creativo y abierto. Cuando el cambio es la norma, la flexibilidad es la ley. 
  • Personalización de la relación con clientes y mercados. Maximización de la era de los datos.
  • Manejo de tecnologías.
¿Cuáles son las profesiones del futuro?
Se dice que las carreras del futuro serán las que estén relacionadas con el aporte de soluciones para los grandes retos que tendrá la humanidad como: enfermedades, pobreza, cambio climático, salud, alimentación mundial, bajos niveles de productividad y relaciones personales, entre otras.Se estima que las áreas, a nivel macro, donde se gestará este cambio son:
Dentro de esos campos,  algunas de las carreras que podrías encontrarte son: 
También son buscadas por los empleadores, carreras que tengan relación con la conectividad de personas a través de las tecnologías digitales:
En nuestro sitio www.universidades.cr podrás conocer todo sobre estas carreras, así como las universidades que las imparten en el país, entrá de una vez.
También se espera que los oficios, que más allá del conocimiento académico, requieren de destreza y de experiencia, se conviertan en “profesiones” muy atractivas y muy bien remuneradas. Una carrera es una inversión, por eso tenés que elegirla con conocimiento y consciencia dónde se colocá el dinero. 

Comentarios (10)

wave
  • Dayanna Salazar

    7 de junio, 2021

    Hola, soy Dayanna y Me gustaría saber que tan viable es estudiar educación y que materias serian recomendable, yo saque el bachi en administración pero me gusta más educación. Ayudaaaaaa

  • Universidades.cr

    9 de junio, 2021

    Hola Dayanna! La educación es una carrera donde el principal requisito es tener mucha vocación y pasión, y se nota que tenes ambos. Ahora bien, hay muchos enfoques y especialidades. Te recomendamos analizar los planes de estudio de cartas de educación en www.universidades.cr para que veas opciones, y si querés mas detalles de una materia, puedes intentar contactar a la universidad para que te den más detalles. Pero muchas veces, la verdadera forma de saber es llevando ya la carrera y viviendo en carne propia la disciplina. Desde los primeros cursos podrás ir dándote cuenta por donde querés irte. También recomendamos buscar algún profesional que haya estudiado esa carrra, que te pueda contar su opinión. Ojalá buscar varios dado que la experiencia de cada uno puede ser muy distinta, por universidad, personalidad, ubicación, etc...

  • Universidades.cr

    1 de septiembre, 2020

    ¡Hola Ingrid! Al inscribirte en la prueba de admisión de la UCR se informan las carreras abiertas a concurso. ¿Te inscribiste?

  • Ingrid

    23 de agosto, 2020

    ¿Cómo sé que carreras se van a impartir el próximo año en la UCR? Me interesa ortoprotesis y ortopedia.

  • Mislanis Cortes Cordero

    25 de mayo, 2019

    Me interesa mucho la archivistica creen que sea de alta demanda en los próximos años?

  • Yociney

    29 de marzo, 2020

    ¿En las universidades que tienen la carrera de medicina se puede hacer el premedico? ¿Cómo funciona?

  • Universidades.cr

    10 de junio, 2019

    ¡Hola Mislanis! Al elegir carrera no debemos enfocar toda la motivación en el trabajo, porque este mismo aunque es importante, forma parte de uno de los factores a los cuales debemos prestarle atención e investigar. Por tanto, debes de considerar aspectos como: -Mundo carrera: intereses, habilidades, planes de estudio, duración, mercado laboral y ambiente laboral. -Mundo universidad: infraestructura, ubicación, horarios, becas y financiamiento. Toda esta información la consigues en nuestra página, o bien la información del mercado laboral por medio del Observatorio laboral de Profesiones (OLAP) (http://radiografia.conare.ac.cr/indicadores-de-empleo/)

  • Universidades.cr

    10 de junio, 2019

    Hola Jose, un gusto saludarle de parte de nuestro equipo de universidades.cr 1-En efecto para poder obtener una especialidad en medicina, debes previamente ser médico. La medicina es una carrera que forma parte de la categoría ciencias de la salud, y las carreras afines también, sin embargo, al elegir carrera no debemos enfocar toda la motivación en el trabajo, porque este mismo aunque es importante, forma parte de uno de los factores a los cuales debemos prestarle atención e investigar. Por tanto, debes de considerar aspectos como: -Mundo carrera: intereses, habilidades, planes de estudio, duración, mercado laboral y ambiente laboral. -Mundo universidad: infraestructura, ubicación, horarios, becas y financiamiento.

  • Jose Araya

    9 de junio, 2019

    Se supo que pata tener una especialidad hay que ser medico general antes Una carrera que lleve medicina y que haya trabajo?

  • Universidades.cr

    31 de marzo, 2020

    ¡Hola! Nosotros somos Universidades.cr, la plataforma web con información de todas las carreras y universidades de Costa Rica. Con gusto te facilitamos la información que necesitás por este medio. Te comentamos que la carrera de *medicina* la imparten en _varias universidades_. En el siguiente enlace vas a poder encontrar la info general de la carrera y el listado de las universidades que la imparten. Si tenés dudas específicas, como matrícula, requisitos, sedes, costos, horarios o dudas puntuales como la del premédico, las podés realizar escribiendo en el espacio que dice *solicitar información*, para que te puedan facilitar la información. http://bit.ly/2IDyoxP

Explorá una búsqueda