Beneficios del teletrajo y recomendaciones para realizarlo exitosamente

• 16 de noviembre, 2017
Hoy en día, gracias a la conectividad y a la digitalización de muchos de los servicios y herramientas necesarias para la vida, si tenés a mano un celular o una computadora y acceso a internet, no importa donde estés, vas a estar comunicado.Esto significa que vas a poder seguir con tus actividades habituales, incluyendo el trabajo, sin necesidad de movilizarte.Cambiaron las dinámicas de interacción Al haberse dado un cambio tan radical en la manera en que nos comunicamos, variaron todos los esquemas de interacción que conocíamos, incluidos nuestros mecanismos para obtener y ofrecer recursos y servicios.También hemos visto nacer nuevos estilos de vida, profesiones y formas de intercambio comercial con grupos y sociedades que cada vez esperan una atención más personalizada y una mejor calidad de vida.El TeletrabajoEs la prestación de servicios que se realiza a distancia, fuera del lugar de trabajo físico u oficina y que es posible gracias a las nuevas tecnologías digitales y de comunicación.
El Teletrabajo es la figura que ha venido a integrar tanto las necesidades cambiantes de los colaboradores que anhelan no sacrificar su vida personal por el trabajo, así como los intereses de los empleadores, que buscan una mayor productividad con un elemento humano cada vez más satisfecho y especializado.

• Motivación
Otorgar un beneficio como el teletrabajo es un aliciente y suele reflejarse en los niveles de satisfacción y compromiso de los colaboradores.

• Traslado
Los tiempos, los recursos y el costo de traslado se reducen. Con esto se reduce también el estrés, beneficiándose la salud y la huella de carbono, beneficiándose el ambiente.

• Productividad
Un colaborador sin las distracciones de una oficina y enfocado en tareas específicas, suele rendir más en la misma cantidad de tiempo.

• Inclusión
El Teletrabajo permite a grupos muy variados e incluso un tanto marginados del mundo laboral, ser parte activa de la economía. Por ejemplo: estudiantes, jóvenes profesionales sin experiencia previa, madres jefes de hogar, personas con discapacidad física de movilidad, adultos mayores activos o personas que necesitan incrementar sus ingresos actuales.

• Ahorro
Se reducen los costos fijos de operación como consumo de energía, insumos en general, mantenimiento de oficinas, misceláneos, etc.
Consejos para hacer teletrabajo exitosamente Tener claro los objetivos: Es importante tener claro cuál es el trabajo que se espera que hagamos y el tiempo en que debe ser ejecutado. Esto nos permitirá enfocarnos en las tareas importantes.Contar con todos los insumos: Debemos tener a mano todo lo que vamos a necesitar: celular, computadora, libretas, lapiceros, etc, y chequear que todas nuestras conexiones eléctricas, de internet y de enlace a nuestra oficina también funcionen.Crear un espacio físico: Los ambientes influyen enormemente en la calidad del trabajo. Debemos elegir un lugar donde estemos cómodos, concentrados y alejados de cualquier distracción. El lugar debe tener buena ventilación e iluminación. Puede ser fuera de casa también.Hacer recesos: Como en toda labor, es recomendable hacer recesos para despejar la mente, hacer una merienda, estirar los músculos o simplemente descansar y recargar baterías.Estar comprometido: El teletrabajo es un acuerdo entre dos partes y debe honrarse y cumplirse. Se trata de confianza y de auto disciplina.
¿Quiénes pueden hacer teletrabajo?
Algunas de las profesiones y de las áreas donde más teletrabajo se reporta son: