Cuando estamos pensando qué carrera elegir, debemos ser muy honestos con nosotros mismos y preguntarnos, no solo si nos gusta lo que estamos considerando estudiar, sino también si nos vamos a sentir cómodos y realizados, haciendo día a día el tipo de trabajo para el que esa carrera nos va a preparar.
Esto significa que tenemos que investigar un poco y conseguir información sobre cómo es el ambiente y los tipos de empleo, por los que podríamos optar, dependiendo del título académico que vamos a obtener.
Areas de especialización
Las especializaciones te permitirán, orientarte hacia una rama específica de la carrera “madre” que han elegido y los coloca en una posición de ventaja, con respecto a sus homólogos, que no han recorrido esa milla extra. Si la especialización que se elige no es muy usual y solo pocos cuentan con conocimientos en esa área, las posibilidades tanto laborales, como de remuneración y por ejemplo de participación en trabajos de desarrollo e investigación, van a ser mejores y más exclusivas.
Algunas carreras y sus especialidades
- Administración: Una carrera cuyos profesionales siempre van a ser requeridos en cualquier tipo de empresa y actividad, para maximizar el manejo de los recursos, cuenta con varias áreas de especialización, entre ellas: Recursos Humanos, Administración Aduanera, Banca y Finanzas, Gerencia, Mercadeo y Contaduría.
- Medicina: Luego de concluir el programa de medicina general, los estudiantes pueden optar por una especialidad en alguna de las siguientes ramas: Pediatría, Ginecología, Obstetricia, Ortopedia, Urología, Oncología, Geriatría, Dermatología.
- Derecho: Siendo una de las carreras que han mantenido su demanda de manera sostenida, a pesar de las nuevas carreras que han generado los cambios tecnológicos, los estudiantes pueden especializarse en Notarial, Penal, Laboral, Familiar, Ambiental, Comercial, Tributario.
- Idiomas: Especializarse en una segunda lengua, mientras se saca otra carrera, puede permitirle al estudiante desempañarse como traductor, intérprete e incluso hasta como profesor. Algunos estudiantes que eligen carreras más largas o que quieren sacar especialidades en países específicos donde el idioma no se aprende en el colegio, suelen empezar a llevar ese idioma, paralelo a su carrera principal, para estar preparados a la hora de optar por el grado de especialización que quieren en el extranjero.
- Ingeniería: Algunas de las ramas más conocidas son: Eléctrica, Mecánica, Electromecánica, Mecatrónica, Civil, Agrónoma, Electrónica, Software.
- Informática: Los especialistas en informática podrán desempeñarse en diferentes campos como el Desarrollo Web, Administración de Redes, Análisis y Administración de Datos, Programación, Telecomunicaciones, CISCO.
Recordá en Universidades.cr podés conocer las áreas de especialización de todas las carreras que se imparten en el país y podés contactar a las universidades que las imparten.
Así podrás ir analizando y comparando programas de estudio y haciéndote una idea de cuáles son los requisitos académicos y el nivel de enseñanza en el que serás capacitado.