Ambientes ideales de trabajo según tus gustos

  • Universidades.cr
  • General
  • 14 de febrero, 2022
Cuando estás decidiendo qué carrera te gustaría estudiar hay un factor muy importante que debés considerar y se trata del tipo de ambiente laboral en el que te gustaría trabajar. 

Este aspecto te podría parecer algo secundario o poco relevante cuando se trata de buscar empleo pero, ¿te imaginás sacar tu carrera después de varios años en la Universidad, dedicarte a lo que te gusta y descubrir que te sentís incómodo o inseguro en un ambiente laboral al que te exponés todos los días? Por eso, es mejor prevenir que lamentar, y este artículo te puede ayudar.

El ambiente de trabajo se relaciona con el espacio y los recursos 
Por ejemplo, si vas a trabajar en una oficina, en un hospital, al aire libre, manipulando equipos, etc.  Además, se refiere a si vas a trabajar en un equipo multidisciplinario, si es un trabajo individual, si se trata de un trabajo donde tenés que atender a otras personas, si es más investigativo, si vas a trabajar con máquinas, si el trabajo tiende a ser más estático o si te obliga a estar en constante movimiento. 

Una vez que sepás cuál es tu tipo de personalidad vocacional te será más fácil descubrir esos ambientes de trabajo ideales, o por lo menos deseable  y explorar carreras que se asocian con ese resultado.

Nuestro Test Vocacional NABU determina tu tipo de personalidad vocacional tomando en cuenta tus intereses y habilidades, y considerando los ambientes de trabajo que más te atraen. 

Personalidad Realista
Este tipo de personalidades tienden a sentirse más a gusto desempeñando trabajos directos, más prácticos y que exijan cierta motricidad y uso sistematizado de los elementos. Suelen destacar en el uso de instrumentos mecánicos y con necesidad de precisión manual, como en la Agricultura y la Ganadería, la Arquitectura o alguna Ingeniería.

Personalidad Investigador
Se trata de personalidades curiosas, analíticas, con tendencia a la introspección -no son especialmente sociables- y suelen tener un enfoque del mundo más bien teórico y menos práctico. Esta personalidad se asocia con carreras principalmente basadas en la investigación como Física, Química, Economía o Biología. 

Personalidad Social
Este tipo de personalidad, destaca por la necesidad o deseo de ayudar a otros, de interactuar, comunicar y tratar directamente con otras personas. Por el contrario, tareas de tipo mecánico no suelen ser de su agrado.

Algunas carreras que se relacionan son Psicología, Medicina, Enfermería, Periodismo, Recursos Humanos y Trabajo Social.

Personalidad Artística
Todo se trata de la expresión, la independencia, las emociones y hay mucho de impulsividad. O sea, pasar encerrado entre cuatro paredes definitivamente no entra como un ambiente ideal de trabajo.

Carreras como la Música, Artes Plásticas, Gastronomía, el Periodismo y la Publicidad entran en este tipo de personalidad.

Personalidad Emprendedora
Esta es la personalidad vocacional de los comerciantes y negociadores. Sus habilidades sociales, de liderazgo y persuasivas les permiten moverse fácilmente entre espacios cerrados o abiertos, y algunas carreras relacionadas son Administración de Empresas, Banca y Finanzas, Comercio Internacional y Administración de Negocios. 

Personalidad Convencional
Una personalidad vocacional que destaca por el orden y la organización, son trabajadores más formales y disciplinados, que se ajustan más fácilmente a la dinámica de trabajo de una oficina o espacio cerrado. Con este grupo se asocian carreras como Secretariado, Contabilidad, Bibliotecología, y algunos otros trabajos administrativos.

Te invitamos a realizar AQUI el Test Vocacional NABU para descubrir cuál es tu personalidad vocacional y hacer el ejercicio de pensar en qué tipo de trabajos te visualizás o en cuáles otros definitivamente no te gustaría desenvolverte. 

No olvidés que, sin importar dónde tengás oportunidad de trabajar, la lealtad, el agradecimiento, el trabajo en equipo y el compañerismo son esenciales para que tus días de trabajo sean más llevaderos, productivos y te permitan ser un mejor profesional. 

Comentarios (0)

wave

Explorá una búsqueda