¡Adiós al bachillerato tradicional! MEP aprueba cambios importantes

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  • 14 de diciembre, 2017
DICIEMBRE 14, 2017 | Tomado de: crhoy.com
 
  • ESTUDIANTES PUEDEN PRESENTAR EXÁMENES AUNQUE NO HAYAN GANADO TODAS LAS MATERIAS
A partir del 2018, los estudiantes de undécimo o duodécimo (si son de vocacionales) podrán presentar las pruebas nacionales de Bachillerato en aquellas materias que hayan aprobado durante el último año de su plan de estudios.Así las cosas, por ejemplo aunque un estudiante no haya aprobado Matemática, Educación Cívica e Inglés, podrá presentarse a realizar los exámenes de Español, Estudios Sociales y Ciencias (Biología, Química o Física).El Consejo Superior de Educación (CSE) aprobó cambios en el reglamento de evaluación de los aprendizajes el pasado 9 de octubre, con miras a superar los obstáculos que estos exámenes representan en algunos estudiantes.De acuerdo con Sonia Marta Mora, ministra de Educación y presidenta del CSE, si bien los cambios van a significar mayor trabajo para la administración, lo que se busca es enfocarse en el estudiante y permitirles avanzar en su camino por obtener su título de educación media.“No nos estábamos centrado en los estudiantes ni en su éxito escolar. Lo que se trata es de reconocerle al estudiante sobre lo que ha hecho, no reprocharle sobre lo que le falta”, indicó.Las modificaciones se enmarcan dentro de la nueva Política Educativa: La persona centro del proceso educativo y sujeto transformador de la sociedad”.En cuanto a la nota de presentación, la cual se conforma de un 40% de la sumatoria de las calificaciones de las asignaturas objeto de bachillerato y de un 60% de la nota en específico de una asignatura en específico, si el estudiante no aprobó alguna materia se le consigna temporalmente la nota de 70.“Para calcularle ese 40% y no perjudicarlo, temporalmente se le asignaun 70, no es que se le aprueba esa asignatura, pero momentáneamente se le asigna y cuando logre aprobar la asignatura se le cambia en su historial académico”, aseguró la ministra.La ministra enfatizó que si bien al principio la propuesta era retadora y representaba una serie de dificultades a nivel administrativo, era necesaria para garantizar el éxito académico de los jóvenes.Los cambios aplican tanto para centros educativos públicos como privados. 

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