¿Acostumbrás a procrastinar?

  • Universidades.cr
  • Orientación Vocacional
  • 16 de septiembre, 2015

Te vamos a describir un escenario: tenés muchas tareas por realizar. Algunas te encantan y otras no tanto, hay algunas pocas que no te simpatizan nada, y tenés que decir cuáles hacer primero. Lo normal es elegir las que más te causen satisfacción, aquellas con las que te sintás feliz, contento, realizado.


¿Te ha pasado alguna vez? Como sabemos que probablemente tu respuesta a la pregunta sea “sí”, hoy compartiremos tips para no procrastinar. ¿Qué es procrastinación?¿Recordás el dicho: “no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy”? Pues este resume lo contrario a procrastinar.


¿Qué es procrastinar?

La procrastinación es la acción de postergar, posponer o retrasar actividades o situaciones que deben atenderse, pero que se sustituyen por otras más agradables, e incluso, irrelevantes. Existen muchos consejos que podríamos brindarte para evitar caer en este vicio.


Uno muy importante es que podás organizar tu agenda con anticipación y buena conciencia.

Te interesará leer ¿cómo organizar tu horario?


Consejos para evitar procrastinar

Acá te van otros consejos más para evitar la procrastinación:

  1. Conocete: si lográs hacer una lista de aquellas tareas que te parecen aburridas o que son excelentes candidatas para posponerlas, pues podés actuar de inmediato para evitar la procrastinación. Si identificás los hábitos que te llevan a retrasar la realización de esas tareas, podrás evitarlos.
  2. Establecé prioridades: si tenés claras las prioridades en tu vida, difícilmente caerás en el vicio de la postergación, pues sabrás qué tenés que hacer para acercarte cada día más a tus metas.
  3. Responsabilizate: no importa lo lindo y ordenado que tengás tu horario, o lo bella que te quedó tu lista de tareas, si no te responsabilizás y te comprometés con vos mismo, de nada sirve. La lista puede estar a la par tuya, pero vos decidís si empezás a realizarla o si seguís metido en Tik Tok viendo lo que publican tus amigos.
  4. Cuidá tu ambiente de trabajo: no se puede negar que el ambiente donde estudiés o trabajés tiene mucha influencia en tu productividad. Procurá trabajar en un ambiente tranquilo, iluminado y evitá tener muchos distractores o elementos que influyan negativamente en tu estado de ánimo o en tu nivel de concentración.
  5. Manejá tu tiempo de manera efectiva: aplicá el método de “divide y vencerás” para manejar mejor aquellas tareas que te agobian demasiado. Dividí la tarea compleja en pequeñas tareas simples, y colocalas en una línea de tiempo con plazos, cuando te des cuenta, ya habrás terminado la famosa asignación que al principio parecía un monstruo que te iba a devorar.
  6. Premiá tu esfuerzo: cada vez que logrés terminar una tarea que parecía imposible, date una palmadita en la espalda y premiá tu éxito. Comprarte un helado, salir al cine o compartir con amigos, son ejemplos de los premios que podés darte cuando alcanzás una meta, eso sí, también imponete un castigo cuando no lo logrés. Verás que este sistema te ayudará a mejorar tu productividad.
  7. Sé equilibrado: llevar un ritmo de trabajo “matador” tampoco generará buenos resultados. Aprendé a equilibrar la balanza. Que en tu agenda tengás actividades de diversión, vida social y familiar que hagan un contraste para sobrellevar la carga de trabajo, si lográs el equilibrio en tus tareas, lograrás una vida más feliz.
  8. Buscá ayuda: si definitivamente lo tuyo no es el orden y el establecimiento de horarios y prioridades, pues buscá ayuda. Hay muchas personas que pueden ayudarte a organizar tus tareas y que pueden acompañarte en tu día a día, buscá entre tus compañeros, familiares e incluso profesores.


Estamos seguros que encontrarás aliados en este proceso, así que ahora tenés en tus manos armas suficientes para combatir la procrastinación. Depende de vos si las ponés en práctica.


Recordá que procrastinar todo el tiempo solo te hace daño a vos mismo, pues te genera altos niveles de estrés, preocupación y hace que la tarea se complique cada vez más. ¡Poné manos a la obra y dejá de procrastinar! Por cierto, si has estado postergando la decisión de matricular una carrera universitaria, no lo pensés más, visitá universidades.cr y consultá todas las carreras y universidades que están esperando por vos. 

Comentarios (0)

Explorá una búsqueda