Carreras top para los amantes de los Negocios

  • Universidades.cr
  • Vos elegís
  • 3 de abril, 2023

Si en tus planes está dedicarte a los Negocios como emprendedor, empresario, asesorando a otros, o porque te gustaría ejercer en un ambiente laboral vinculado al trabajo administrativo o financiero, te daremos opciones de carreras ideales para que te desarrollés en el área.

La formación profesional que te ofrecen estas carreras te permitirán identificar oportunidades de negocio, desarrollar productos y servicios, tomar decisiones estratégicas en el mundo de las finanzas o las ventas, en departamentos gerenciales y en general vas a adquirir conocimientos que todo negocio requiere y que te pueden ayudar a triunfar en el mundo laboral.

Mercadeo

Mercadeo es una rama de la Administración de Empresas que se vincula con otras disciplinas como la Economía y la Publicidad. El Mercadeo forma profesionales capaces de comprender las necesidades del mercado para orientar a una empresa o una organización en sus estrategias comerciales.

El profesional en Mercadeo desarrolla un pensamiento estratégico para identificar oportunidades de negocios, promover proyectos que resulten exitosos y crear oportunidades de venta de servicios y productos que sean atractivos para los consumidores. Además, aplica su conocimiento al estudio del comportamiento de los mercados para planear, organizar, dirigir y controlar procesos administrativos en empresas, industrias o corporaciones, aplicando estrategias gerenciales para el desarrollo de productos, promociones, ventas, distribución, precios y servicios después de la venta.

El especialista en Mercadeo puede desempeñarse en espacios como:

  • Formulación, ejecución y administración de proyectos de mercado
  • Formulación de líneas, directrices, políticas y estrategias de negocio
  • Gestión de marca y desarrollo de productos
  • Dirección de mercadeo
  • Comunicación organizacional
  • Mercadeo digital
  • Servicio al cliente
  • Investigación de mercados
  • Estrategias comerciales y de negociación
  • Manejo de tecnologías de información
  • Liderazgo, gerencia y administración de negocios

Administración de Empresas

Quizás Administración de Empresas es una de las carreras con mayores salidas laborales y ofrece oportunidades para trabajar en áreas tan diversas como la empresarial, la educativa o la médica. 

Una de las mayores ventajas para quienes son profesionales en esta carrera es que les permite colocarse en empresas públicas o privadas, pueden ofrecer sus servicios profesionales de manera independiente, e incluso desde la docencia como profesores universitarios o en institutos donde se ofrecen carreras administrativas y empresariales. 

Según CINDE, la especialidad en Administración de Empresas se encuentra en la posición número 2 de carreras con mayor demanda laboral en el sector servicios. ¿Qué significa esto? Pues que los empleadores están en busca de profesionales especializados en la Administración, lo que da una gran posibilidad a que futuros capacitados puedan comenzar a trabajar en cuanto se gradúen. 

El perfil de un profesional en Administración de Empresas requiere algunas habilidades como:

  1. Habilidades matemáticas y contables.
  2. Capacidad para atender diversos procesos simultáneamente.
  3. Habilidad para emprender negocios.
  4. Capacidad para detectar problemas y darles solución.
  5. Capacidad para organizarse y desarrollar estrategias de mejoramiento de los procesos.
  6. Facilidad para establecer relaciones interpersonales.
  7. Interés por el comercio y el mercado.
  8. Pensamiento estratégico.

Negocios Internacionales

La carrera de Negocios Internacionales pertenece al área de las Ciencias Económicas y forma profesionales que puedan establecer nexos con otros países en las materias de economía, mercado y finanzas. Se concentra en la gestión de las exportaciones e importaciones y en los procesos de apertura de mercados en el extranjero.

El profesional en Negocios Internacionales obtiene una visión global de los negocios y está abierto a un espacio de diálogo e intercambio multicultural en asuntos empresariales, económicos y comerciales.

El egresado de esta carrera va a obtener los conocimientos que le permitirán:

  • Establecer relaciones económicas exitosas con entidades o individuos de cualquier parte del mundo.
  • Realizar negociaciones con entidades diversas en países distintos al suyo.
  • Aplicar conocimientos en aspectos administrativos y otras áreas económicas para consolidar actividades comerciales.
  • Contar con las herramientas prácticas y teóricas para el desarrollo de una empresa enfocada en comercio con el exterior.
  • Utilizar conocimientos en materia de tecnología para establecer estrategias de mercadeo.

¿YA SABÉS CUAL ES TU PERSONALIDAD VOCACIONAL?

Marketing Digital

La carrera de Marketing Digital forma profesionales capaces de dirigir negocios en el ámbito de Internet. A partir de diversas herramientas tecnológicas y estrategias de mercadeo,consolida la presencia de un negocio en la red con el fin de captar nuevos clientes y posicionar la empresa.

El profesional en Marketing Digital conoce distintas herramientas y modelos mercadológicos que le permiten la comprensión del funcionamiento de las empresas. Además, posee un saber extenso y actualizado en cuanto a las herramientas digitales utilizadas con fines empresariales alrededor del mundo. También conoce diversos métodos para conducir de manera adecuada las relaciones entre una empresa y sus clientes.

El profesional en Marketing Digital:

  • Forja relaciones adecuadas entre una empresa y sus clientes en el entorno virtual.
  • Aplica sus conocimientos informáticos para publicitar los bienes o servicios ofrecidos por la empresa.
  • Posiciona y mantiene constantemente una adecuada imagen de la empresa mediante su presencia en distintos ámbitos de la Internet.
  • Actualiza constantemente la aplicación de herramientas digitales con el fin de que la empresa se mantenga activa en redes sociales, buscadores y otras plataformas virtuales. 

Administración de Negocios

La Administración de Negocios es la disciplina encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos de una organización, con el fin de obtener su máximo rendimiento. Estos recursos pueden ser humanos, financieros, materiales o tecnológicos.

Esta carrera está enfocada en desarrollar competencias para administrar eficientemente una organización, utilizando conocimiento y habilidades de dirección empresarial y herramientas tecnológicas.

El profesional en Administración de Negocios crea planes estratégicos para la consecución de los objetivos de la organización, a partir del análisis de los mercados y las interacciones económicas que ocurren en ellos. Además, busca administrar la organización con el mínimo costo y el máximo beneficio, persiguiendo la eficiencia, eficacia, la organización, la investigación, la innovación y la toma de decisiones.

Recordá que también podés complementar cualquier otra carrera con un técnico o curso de Administración de Proyectos, que le de mayor valor a tu curriculum y te convierta en un profesional todo-terreno. 

¿Ya viste la variedad de especialidades que ofrece el mundo de los negocios y la Administración? Te motivamos a buscar, preguntar e investigar más sobre estas opciones para que tomés una decisión bien pensada y matriculés la carrera que más se asocie a tus intereses y habilidades. 

Comentarios (0)

wave

Explorá una búsqueda