5 carreras del futuro con alta demanda laboral

• 19 de diciembre, 2018
La transformación social y tecnológica ha generado un impacto en el mundo laboral y ha revolucionado la educación superior, creando así nuevas carreras que tendrán gran demanda en el futuro.En todos los campos laborales han habido modificaciones importantes.

En el área de las Ciencias Sociales, por ejemplo, carreras como el
Periodismo y la Publicidad han tenido que ajustarse a las nuevas demandas de consumo digital. Los nuevos profesionales en estas carreras deben conocer sobre el manejo de equipos tecnológicos y herramientas digitales para llevar a cabo su trabajo.

Así pasa con casi todas las carreras actualmente. Además de los ajustes que se hacen periódicamente a los programas de estudio y a las técnicas de formación profesional para carreras tradicionales, las universidades han ido ampliando su oferta académica con nuevas carreras para satisfacer la demanda laboral actual y a futuro.

Te vamos a mostrar algunas de estas nuevas carreras.

Ingeniería Mecatrónica
La carrera de Ingeniería Mecatrónica brinda los conocimientos de la electromecánica y la electrónica, incluye el conocimiento de diversos sistemas de diseño de productos y procesos, y
herramientas para la solución de problemas concretos en tecnología de la computación.

Como Ingeniero Mecatrónico podrías trabajar en empresas agroindustriales, centros de investigación, empresas suministradoras y fabricantes de equipos, podés brindar asesoría técnica o formar tu propia empresa de desarrollo de nuevas tecnologías.

Animación Digital
Realidad aumentada, modelos en 3D, simulación virtual, videojuegos... Todo esto lo podés crear si decidís estudiar una carrera como Animación Digital.

La carrera de Animación se especializa en la creación, el desarrollo y la evaluación de productos audiovisuales animados a partir de la simulación, el cómputo visual y los medios digitales. Forma profesionales que crean imágenes y diseños gráficos en movimiento a través de herramientas de diseño digital. El profesional en Animación Digital se encarga de desarrollar productos audiovisuales de animación, enfatizando en su estética, contenido y expresión.

Además, posee los conocimientos metodológicos de los procesos de producción, por lo que puede realizar una obra en su totalidad, teniendo en cuenta aspectos estéticos, tecnológicos y comunicativos. Como animador digital vas a poder desarrollar modelos en 2D y 3D, crear videojuegos, desarrollar simuladores para materiales didácticos o culturales, entre muchas otras creaciones y proyectos interesantes.

Ingeniería del Software
La carrera de Ingeniería del Software es una rama de la Informática que se especializa en la creación, mantenimiento y evaluación de programas que puedan aplicarse para la resolución o el mejoramiento de situaciones cotidianas. Da la formación en diseño y ejecución de programas informáticos según las necesidades de los distintos usuarios.

El profesional en Ingeniería del Software domina distintos lenguajes y técnicas de programación computacional. También, desarrolla el proceso completo de producción de un programa de software, lo cual incluye especificación de requerimientos, análisis, diseño, pruebas, configuración, mantenimiento y documentación.
Algunas otras carreras relacionadas y que también cuentan con alta demanda laboral son el Desarrollo de Software o Desarrollo Web, Diseño Web y la Administración de Servicios Informáticos.

Ingeniería de Electromedicina
Esta carrera está directamente relacionada con la Medicina y combina elementos de la ingeniería y el uso de tecnologías para el manejo de equipo médico. Como profesional en Electromedicina,  obtendrás los conocimientos teórico-prácticos que describen la compleja interfase paciente - equipo médico, y vas a aprender a dominar los principios de la mediciones biomédicas, teorías de muestreo, adquisición, procesamiento, transferencia, presentación y almacenamiento de datos, así como la aplicación de las herramientas y ciencias de la ingeniería a la solución de problemas de la biología y la medicina.

Marketing Digital
La carrera de Marketing Digital pertenece al área del conocimiento de las Ciencias Económicas y Empresariales, pero también involucra muchos aspectos del área de las tecnologías de información y una parte importante de creatividad y e innovación desde el área del diseño y la comunicación.Esta carrera forma profesionales capaces de dirigir negocios en el ámbito digital, es decir, a través de páginas web, blogs, redes sociales y otras plataformas virtuales. Gracias al uso de diversas herramientas tecnológicas y estrategias de mercadeo, consolida la presencia de un negocio o producto en la red con el fin de captar nuevos clientes y posicionarlo.
Algunas certificaciones o especialidades relacionadas con Marketing Digital son:
Todas estas carreras cuentan con dos elementos en común: requieren un gusto o interés por la tecnología y el dominio del inglés, quees un valor agregado muy importante, porque los conceptos o términos y en general el ambiente en el que te vas a desenvolver requieren que dominés este idioma.

Ante todo, el profesional del futuro deberá ser uno que sepa adaptarse a los cambios que se presenten, debe estar actualizándose constantemente e incursionar en otros campos relacionados a su quehacer, siempre en busca de innovar y aportar nuevas ideas al sector en el que esté trabajando.

Así que ya sabés de algunas opciones interesantes si estás pensando qué estudiar, conocé más sobre estas y otras carreras que ofrecen todas las universidades de Costa Rica, ingresando aquí.