Me gusta el Medio Ambiente... ¿qué puedo estudiar?

• 14 de noviembre, 2022
Aquí aprenderás en qué consisten carreras relacionadas con el Medio Ambiente como Biotecnología, Gestión Ambiental y otras. Además identificamos las habilidades necesarias para desarrollarte en las carreras.
¿Qué es Agricultura?

Agricultura es la actividad humana que combina diferentes procedimientos y conocimientos para  el tratamiento de la tierra, con el objetivo de producir alimentos de origen vegetal, como frutas, verduras, hortalizas, cereales, entre otros.

Considerá que la Agricultura juega un papel vital en el bienestar del planeta. Su estudio y desarrollo permiten la alimentación que la creciente población mundial consume y va a requerir en el futuro, y para esto necesitamos de profesionales capacitados para implementar los mejores programas y uso de nuevas tecnologías, más eficientes y ambientalmente sostenibles.

Importancia de la agricultura en tiempos de crisis

La sociedad ha tomado más consciencia sobre la necesidad de nuevos modelos de agricultura para la producción de alimentos, el abastecimiento local y la creación de huertos para el auto-consumo. Eso ha permitido que a muchos se les despierte el interés, por estudiar carreras relacionadas con la agricultura y el Medio Ambiente, así que te mostramos algunas de esas carreras.

Biotecnología

La biotecnología es la tecnología basada en la biología, especialmente usada en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, ciencias forestales y biomedicina. Se desarrolla con un enfoque que involucra varias disciplinas como biología, bioquímica, genética, virología, agronomía, ingeniería, física, química, medicina y veterinaria, entre otras.

La Biotecnología tiene un gran impacto en muchos campos de estudio como agricultura, farmacia, medicina, microbiología, minería y agricultura.

La carrera de Ingeniería en Biotecnología se imparte por ahora en la Universidad de Costa Rica (UCR) en la Universidad Nacional (UNA) y en el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) y busca formar profesionales con capacidad crítica, que sepan analizar los modelos de desarrollo actuales y su impacto en el ambiente y la sociedad.

Abarca el manejo de microorganismos, la mejora de diversos procesos biotecnológicos en la industria por medio de técnicas tradicionales o innovadoras según se requiera, y aplicación de técnicas moleculares para el uso racional y la conservación de los recursos fitogenéticos.

Gestión Ambiental

La Gestión Ambiental es una disciplina que crea y promueve proyectos en armonía con el Medio Ambiente, aprenderás sobre las diversas acciones sociales, políticas y económicas que garantizan un desarrollo sostenible, en un nivel científico, estudia las medidas de protección ambientales, el manejo apropiado de recursos, el abordaje de conflictos medioambientales, entre otros aspectos.

Como profesional en Gestión Ambiental, serás capaz de diseñar planes de prevención de daños medioambientales, también manipularás y evaluarás esos planes con el fin de mejorar la calidad de vida de los seres humanos.

Otras carreras relacionadas con la Gestión Ambiental son Agronomía, Derecho Ambiental, Geografía, Topografía, entre otras.

Ingeniería en Agronomía

La carrera de Ingeniería en Agronomía promueve el manejo de sistemas de producción, capaces de incrementar el rendimiento de los sistemas agropecuarios en busca de la calidad, eficiencia y la rentabilidad de la producción, preservando a la vez la fertilidad del suelo y el manejo adecuado del ambiente.

Debido a la gran cantidad de ciencias que conforman la Agronomía, podrás especializarte en diversas áreas tales como la protección de cultivos, el estudio de los suelos, la nutrición de plantas, la fisiología, la mejora genética vegetal y la biotecnología, etc.

Habilidades deseadas para estudiar carreras relacionadas con Ciencias Naturales
  • Sensibilidad por el medioambiente y los seres vivos.
  • Habilidades de expresión oral y escrita.
  • Disponibilidad para el diálogo.
  • Facilidad para la solución de conflictos.
  • Personalidad analítica.
  • Carácter empático.
  • Interés por conocimientos relacionados con la Geografía y la Biología.
¿En qué podrías trabajar si estudiás alguna carrera relacionada con Agricultura?

Las salidas profesionales que ofrece una carrera relacionada a la Agricultura te permiten incursionar en puestos diversos como operador de maquinaria agrícola, ganadera y forestal, como agente y gestor de cultivos (en jardinería y horticultura de mercado), o por ejemplo como agente de vinocultura (que cada vez son más los profesionales buscados con experiencia en este campo).

También podrías incursionar en la fabricación y venta de productos agrícolas orgánicos, amigables con el ambiente, en el campo de la floricultura (producción de flores para uso ornamental, investigativo y hasta comestible), participar en programas de comercio justo -o fair trade-con otros productores y hasta crear un emprendimiento que te permita exportar tu negocio.

Dejá que tu amor por el Medio Ambiente te abra muchas puertas laborales, preparandote académicamente en alguna de las carreras que te mencionamos, sino te invitamos a entrar AQUÍ. para conocer otras carreras que podrían interesarte.