10 herramientas de inteligencia artificial para la Educación

• Orientación Vocacional
  • 18 de octubre, 2023
La educación universitaria está experimentando una transformación significativa en la era digital, y la Inteligencia Artificial (IA) juega un papel fundamental en este proceso. La IA ha demostrado su capacidad para revolucionar la forma en que los estudiantes acceden a la información, interactúan con el contenido educativo y optimizan su experiencia de aprendizaje.

Acá te dejamos algunas de las herramientas de IA más populares para estudiantes:

• Speechify: es una excelente herramienta para estudiantes que tienen dificultades para leer o retener información de textos escritos. La aplicación convierte el texto en palabras habladas, permitiendo escuchar libros de texto, artículos o notas en casi cualquier medio, mejorando la comprensión y retención.
  • Quillbot: es una herramienta que te ayuda a parafrasear textos rápidamente, cambiar el tono y agregar citas de manera eficiente. También cuenta con un verificador de gramática, traductor, resumidor y verificador de plagio. La herramienta, en principio, tiene dos modos gratuitos y cinco modos Premium para elegir. Podés utilizar el Paraphraser en línea de QuillBot para reformular cualquier texto de diversas maneras.
  • Notion AI: Notion utiliza IA para organizar tus notas, documentos y proyectos, lo que facilita la gestión de tareas y la colaboración en grupo.
  • Shiken AI: es una plataforma de aprendizaje adaptativo que te permite crear, compartir y practicar juegos de preguntas de manera rápida y divertida. La IA de Shiken también puede generar preguntas basadas en tus propias notas y explicar conceptos utilizando la técnica de Feynman.
  • Elicit: es una herramienta que facilita la búsqueda de documentos relevantes y la extracción de información importante, ahorrando tiempo en la investigación. Utiliza modelos de lenguaje para ayudarte a automatizar flujos de trabajo de investigación, como partes de la revisión de literatura. Elicit puede encontrar documentos relevantes sin coincidencia perfecta de palabras clave, resumir conclusiones del documento específicas para tu pregunta y extraer información clave de los documentos.
  • Scholarcy: es una herramienta que te permite resumir artículos y extraer referencias y citas de manera rápida y eficiente. También ofrece la posibilidad de crear tarjetas de estudio a partir de los artículos.
  • Trevor: es una aplicación que te ayuda a planificar y priorizar tus tareas, mejorando tu productividad. Además, se puede integrar con otras aplicaciones de productividad y herramientas de gestión del tiempo. Gracias a la función de autoprogramar, Trevor AI te permite organizar las tareas importantes del trabajo y la vida en bloques de tiempo en tu calendario, simplemente arrastrando y soltando las actividades.
  • Genei: es una herramienta que te permite resumir artículos, videos y otros contenidos de manera rápida y eficiente. También ayuda a organizar y almacenar información en carpetas para crear una biblioteca de investigación.
  • Beautiful.ai: es un creador de presentaciones que facilita la creación de diapositivas con diseños profesionales en minutos, permitiéndote concentrarte en el contenido y el mensaje. Con más de un millón de usuarios en todo el mundo, Beautiful.ai cuenta con cientos de diapositivas inteligentes que se adaptan automáticamente al contenido.
  • Descript: es una herramienta que te permite transcribir y editar videos de manera eficiente mediante la selección y eliminación de segmentos de texto transcritos.

La inteligencia artificial tiene muchas aplicaciones en la educación, desde la personalización del aprendizaje hasta la detección de plagio. Sin embargo, también presentan algunos desafíos y limitaciones. En general, las herramientas de IA pueden ser extremadamente útiles para vos si se usan de manera adecuada y se entrenan correctamente.

Tal vez no te diste cuenta, pero previo a este párrafo el texto que leíste en este artículo fue generado a partir de una serie de instrucciones que le dimos a una inteligencia artificial de creación de contenido.

El secreto es darle una buena instrucción, guiar muy bien lo que esperás de ella y asegurarte siempre de verificar que el contenido entregado por la IA no posea errores factuales.

Recordá, la idea es que potencie y agilice tu trabajo, no que lo haga por vos. Siempre complementalo con tu capacidad y experiencia propia para lograr resultados ágiles pero con valor.